domingo, 1 de julio de 2007

Vacaciones

Llegó la época estival y el momento de disfrutar (quien pueda) de un merecido descanso.

Quería desearos desde aquí, este Flandes tan particular, que los cursos hayan salido todo lo bien que podría esperarse y que así no estéis agobiados los meses de verano con los exámenes de setiembre para que os relajéis y renovéis energías. Cuelgo un par fotografías con ejemplos de lugares de montaña y de mar en los que disfrutar este tiempo de ocio. Me habría gustado poner más instantáneas de los lugares tan maravillosos que he visitado por toda la península y también por las islas, pero me temo que Blogger me expulsaría por cargarlo de imágenes. Así que he elegido estas dos porque en cada uno de esos sitios descubrí algo muy especial.

En este lugar de montaña atrapé el sonido del silencio. Lo he visitado ya en dos ocasiones porque me impresionó profundamente su orografía y el pueblito que se arrebuja en una de las laderas. Se llama Peñalba de Santiago y tiene una iglesia mozárabe que te enamora. El lugar se llama Valle del Silencio y no se le habría podido dar un nombre más acertado. La fotografía la he "tomado prestada", como dice Tas, de la página de la Junta de Castilla y León.

El otro lugar está en Almería, una playa que se llama "Las Negras". Allí, en una noche mágica en la que ninguna luz artificial empañaba el cielo, contemplé el increíble espectáculo del "estallido" de cuerpos celestes que plagaban el firmamento en una plétora de puntos titilantes que no dejaba espacio a la casi negrura que normalmente vemos. Jamás lo habría imaginado. Fue como una revelación.

Hay cosas maravillosas por todo el mundo y he tenido la gran suerte de haber visitado muchas, pero quiero limitarme a lo que tenemos cerca, aquí al lado, tan a mano que por eso parece que nos impresiona menos.

Ya que otra de mis aficiones es visitar monumentos, también he tenido que elegir una construcción entre las tantas que me han llegado al corazón por un motivo u otro. Y por los ejemplos veréis que no lo han hecho por su... Digamos grandiosidad en cuanto a construcción, sino por su carga artística o mágica. Esta vez le ha tocado a la ermita de San Bartolomé, del siglo XII y que dicen que perteneció a los templarios. Se levanta en el parque del Cañón del Río Lobos, en un paraje que siempre me ha parecido mágico. Enfrente de la ermita, al otro lado del río, existe una cueva de la que me gusta pensar que conoce muchísimas historias de siglos y siglos atrás. He ido varias veces y una de ellas tuve la fortuna de que era primavera, no era festivo y apenas había gente. Y la que había, era silenciosa. Un recuerdo para atesorar. Soria tiene maravillas. Como tantas otras tierras de esta península nuestra.


Como por ejemplo Navarra y esta preciosidad que es la ermita de Eunate, que creo que significa "las cien puertas" en euskera. Con tanta carga mágica en un monumento tan (en apariencia) sencillo.

O las pinturas de las bóvedas en el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, en León, en un estado de conservación que casi parece milagroso y que con toda justicia se las ha dado en llamar la "Capilla Sixtina" del Románico y de las que esta fotografía sólo es una pequeña muestra.

Esto... ¿Se nota mucho el tipo de arte que me gusta? Jajaja.

Para acabar, amigos, ya que no todo es alimentar el espíritu con paisajes de montañas majestuosas o playas con encanto o joyas de arte que consiguen que me reconcilie con el género humano, cuelgo la última imagen de esta entrada para recordaros que vuelve a visitarnos un viejo amigo (y sus compañeros) de otras dos películas:

¡¡¡Síiiii!!! Es el único, el incomparable, el gran -y universalmente conocido- pedorro: SHREK.

Aún no he tenido ocasión de ir a verla, pero no tardaré. El alma (y el cuerpo) también necesitan, y mucho, de unas sanísimas carcajadas.

De libros, ya sabéis, he hablado de ellos en mis entradas anteriores. Me refiero a lo relacionado con mi trabajo. De lectura, últimamente ando mal por falta de tiempo, pero he leído el último de Reverte (me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta) y alguno que otro de los que os veo comentar en vuestras páginas. Ahora tengo entre manos un regalo, La Catedral del Mar. Y muchos, muchos libros esperando a que encuentre el momento de leerlos.

Lo malo es, como ya he dicho, que también tengo entre manos una traducción compleja que me absorbe muchísimo tiempo. Un reto. Cuando pueda comentaros algo sobre ese libro, lo haré. Es de un tema sobre el que se está publicando mucho últimamente, sólo que visto y relatado desde un personaje sin relevancia en esa época, y con un estilo que se sale por completo del marco en el que se desarrolla la novela.

En fin, que de nuevo os deseo un estupendo verano con diversión, lectura, amigos y descanso.

Un saludo a todos

Etiquetas:

7 Comments:

At 8/7/07, 15:18, Blogger Ulin said...

Pasalo bien y disfruta, que falta hace siempre ^^

 
At 17/7/07, 13:33, Anonymous Anónimo said...

Hola!

Un mensajito más que nada para saludar y desear que vayan bien las vacaciones!

A ver si terminas pronto ese libro y así puedes darte un respiro y descansar un poco.

Por cierto, se me ha ocurrido una pregunta. Entre libro y libro, ¿de cuánto tiempo dispones? Es decir, de un encargo a otro, ¿va mucho tiempo o empalmas un libro con otro?

Un saludo

 
At 17/7/07, 13:52, Blogger Mila said...

Gracias a los dos por esos deseos de que disfrute de un merecido descanso.

Me temo que hasta mediado agosto o más no podre dedicarme un par de semanitas a holgazanear, porque tengo esperándome después otro encargo.

Con eso respondo en parte a tu pregunta, Cito, pero nunca se sabe cuándo llegará el próximo libro, si a continuación, si en equis meses o tal vez nunca, que también puede pasar ;) Es lo que tiene este tipo de trabajo, que no hay nada seguro.

Un saludo y feliz verano

 
At 23/7/07, 18:35, Anonymous Anónimo said...

hola gente,

Me siento congraciado de que te guste un rinconcito de mi provincia. Aunque sepa que no he hecho nada para mantener o conservar dicho lugar salvo por el hecho de que me encanta y le recomiendo a todo el que pueda que lo visite. No se sisabes que hay un centro de interpretación cerca y te asesoran sobre las rutas que se pueden hacer andando en y sobre el cañón.

Estuve este invierno en Leon y visité la colegiata de san Isidoro. Lamento que mi propia desinformación y mi cansancio no me permitieran percibir ésta bóveda. Snif, en fin. Pero sí que he estado en la capilla sixtina y he de decir que me quedé con la boca abierta hasta que una compañera del grupo en el que iba me informó de mi cómica situación. Cosa que no sucedió pronto.

Cambiando de tema, hace un año me regalaron por estas fechas un libro para disfrutarlo en vacaciones y me ha venido a la memoria y quiero recomendaros "Dios vuelve en una harley" de Joan Brady
Para los que se animen, es un libro cortito, pero creo que óptimo para estas fechas.

Un abrazo a todos.

 
At 24/7/07, 9:13, Blogger Mila said...

Sí, conozco el centro de interpretación. La verdad es que he recorrido muchos, muchos sitios de tu tierra, Malkieri. La "descubrí" hace años y me sorprendió por la cantidad de lugares que merece la pena visitar, ya sea por sus monumentos o por su paisaje, como el Burgo de Osma, con su catedral, sus calles y sus casas; o Calatañazor, tan medieval por su muralla, sus iglesias románicas, sus casas con las vigas vistas; un sitio precioso. Como lo son el cercano Sabinar y La Fuentona; o la Laguna Negra. En fin... Que me tiene encandilada esa tierra, donde también hice buenos amigos.

En cuanto al libro, me lo recomendaron hace años y me resultó muy grata su lectura; de hecho, cuando ha salido en alguna conversación con amigos y conocidos que no lo han leído, me doy la satisfacción de regalárselo. Hay una segunda parte y la tengo en el montón de libros pendientes, sin leer aún, así que no puedo decirte si mantiene el encanto de la primera o no.

Un saludo

 
At 2/8/07, 4:19, Blogger Sandman said...

Nos dejas con la intriga de saber cual es ese trabajo que llevas entre manos. Espero que nos lo desveles pronto.

Por cierto, vi Shrek el otro dia y solo puedo decir una cosa: descojonante como siempre ( con perdón)

saludos Sandman

 
At 2/8/07, 19:32, Blogger Mila said...

Sin perdón, Sandman. Sobre todo cuando se trata de Shrek. Y bienvenido a Flandes.

Parece que empezáis a visitarme algunos habituales de Espejos, cosa que me encanta :D

En cuanto al libro... Acabaré la traducción dentro de poco (¡qué ganas de tomar unos días de vacaciones, podiooos!), pero tendré que preguntar a la editorial si puedo -y cuándo- hablar de él, aunque sólo sea para comentar de qué trata.

Descuida que si no hay problema para avanzaros algo aquí, lo haré en cuanto sea posible.

Un saludo y de nuevo, bienvenido ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger