sábado, 28 de marzo de 2009

Actualización AMoL - Rumores y Novelas gráficas

En primer lugar, aprovecho que hago esta actualización para poner el cambio que hay en las barras de avance, 112-85%, desde la anterior captura de pantalla, pero la noticia de la que quiero hablaros es sobre los rumores y desmentidos que han aparecido en Internet estos últimos días relacionados con la publicación de AMoL.

La primera noticia que tuve fue al entrar al blog de Brandon y posteriormente a la página de Dragonmount. Siguiendo las pistas, encontré lo que tanto revuelo ha levantado en Estados Unidos y de lo que se habla en varias páginas, algunas de aficionados, pero otras son de librerías como Barnes & Noble, o American Book Center.

Y es que se anunciaba para noviembre The Gathering Storm, por Robert Jordan y Brandon Sanderson, libro 1 de A Memory of Light. Y se anunciaba con precio, portada y más datos. Como es comprensible, se montó un buen alboroto. Os pongo la supuesta portada. Horrible y más realizada, a mi entender.

Brandon escribió un comentario el día 25, porque le llegaban muchos correos de aficionados para preguntarle sobre esa supuesta noticia de la que se hacían eco muchas páginas de seguidores. Y hoy he visto otra entrada de Brandon del 26 con una respuesta de Harriet en la que desmiente lo que ha aparecido en Internet. Os haré un resumen de las dos. Por último, comentaré la noticia aparecida en Dragonmount sobre novedades de las novelas gráficas.

¿Qué pasa con AMoL? 25-03-09

Brandon informa que le han llegado muchos correos sobre las noticias que han aparecido en páginas de otros países con supuestas novedades sobre AMoL. Por supuesto, imagina que todos esos rumores se cortarán en el momento en que Tor o los herederos de Jordan hagan una declaración oficial. Añade que poco puede decir, porque no le corresponde a él decir nada, que por mucho que le guste formar parte del proyecto, el mundo de La Rueda es de Harriet y por lo tanto ha de ser ella quien haga las declaraciones que sea y las haga cuando lo crea oportuno. Ni siquiera cree conveniente poner en su blog el enlace del hilo en Dragonmount donde se habla de esto.

Explica que hay una imagen pequeña que ha corrido por Internet y la gente le pregunta si es un bosquejo o qué. Añade que ha estado muy atareado con el libro y las correcciones, y ha sido Harriet la que se ha encargado de esas cosas, por lo que ignora si esa portada es un boceto o no. Sin embargo, a él le parece una ilustración muy burda, y ésa es sólo una de las cosas que no le encajan respecto a la supuesta portada.

Son muchos los lectores que le han preguntado cuántos volúmenes tendrá el libro. Repite que la novela va a ser muy, muy extensa, pero que se reafirma en lo que ya ha dicho con anterioridad: no inflará la trama de forma artificial para alargarla. En lo que a él respecta, la divida en más o menos volúmenes Tor, la historia es la misma: un único libro, como lo planeó Robert Jordan. Enorme, eso sí. De nuevo repite que si al final Tor lo divide, él presionará para que los tomos se publiquen lo más seguido posible y que también presionará para que posteriormente saquen un único volumen. Se despide anunciando que habrá más noticias muy pronto.

Más noticias sobre AMoL 26-03-09

Brandon comenta que ha recibido correos de Harriet y que ahora ya puede ofrecernos datos más coherentes. Transcribe uno de los correos que Harriet le ha dado permiso para hacer público:

“Querido Brandon. Sea cual sea la “ilustración” que ha aparecido en Dragonmount, yo no la he visto y, por lo que me han contado, no habría obtenido mi visto bueno. Ten la seguridad de que ningún dibujo irá en la portada si yo no lo he visto antes y lo he aprobado.”

Brandon explica que ese correo se envió antes de que Harriet viera en el enlace de Dragonmount la ilustración pequeña que se suponía era una portada. Se reafirma en su sospecha de la noche anterior respecto a que era boceto provisional y reducido al observar con más detenimiento la escasa precisión de detalles en el dibujo y, sobre todo, después de recibir los correos de Tor. Ésa no es la portada, sino un bosquejo tosco hecho a toda prisa por producción para tener una imagen para enseñar en las reuniones; un bosquejo que no habría tenido que salir nunca de los despachos de Tor, y que NO es la portada definitiva, ni siquiera una imagen aproximada. Imagina que debe de ser un borrador que el señor Sweet hizo para barajar diversas ideas de portadas; puede que ni siquiera lo hiciera él. Comenta que la imagen es demasiado pequeña para estar seguro.

Anuncia que Tor tiene proyectado hacer un anuncio oficial en el que se hablará del título, del número de volúmenes y ese tipo de cosas. Por supuesto, ese anuncio no se espera hasta dentro de una semana o más, porque coincidirá con otros acontecimientos y noticias importantes. De hecho, han adelantado la fecha de finales a principio de la semana que viene, y Brandon aconseja a los lectores que no se alarmen, que hay algo de cierto en algunos de los rumores que han salido por Internet, pero que también hay mucha información errónea.

Yo prefiero no comentar nada ahora, pero en las páginas de aficionados se hablaba de “malas noticias para los seguidores” porque el libro iba a dividirse, y no sólo en dos partes. En fin, que habrá que esperar hasta que los responsables hagan sus anuncios y comunicados oficiales. Luego habrá tiempo para opinar.

Acabamos con las novedades de las novelas gráficas:

Dabel da a conocer las primeras imágenes de las novelas gráficas de El Ojo del Mundo.

Noticia que apareció ayer, 27, en la página de Dragonmount y que empieza con un comunicado de prensa de Dabel, así como algunas ilustraciones de Seamas Gallagher, Jeremy Saliba y Chase Conley. Al final han puesto los enlaces de la entrevista a Chase Conley, que es el ilustrador para El Ojo del Mundo, y de la entrevista que les hicieron en junio a Seamas y a Jeremy; también están los enlaces a Tor y a Dabel.

En el comunicado de prensa hecho en febrero, los responsables de Dabel reiteran que todo lo que van a publicar lo hacen en colaboración con los herederos de Jordan; que los cuadernillos de cómics de cada libro se unirán en novelas gráficas, novelas que publicará Tor Books; que antes de su muerte, Robert Jordan trabajó estrechamente con ellos en la adaptación de la gran obra de la que era autor; explican que esa primera colaboración, en 2005, fue la adaptación de la novela Nueva primavera, que constaba de 8 cuadernillos de los cuales se publicaron 5, y que se publicarán los 3 que faltan de abril a junio 2009, uno por mes.

Siguen con el anuncio de que el nº 0 de El Ojo del Mundo, "Monte del Dragón", saldrá el 29 de abril. Las ilustraciones estarán a cargo de Chase Conley, y la adaptación del guión correrá a cargo de Chuck Dixon, que creo que es el mismo que realizó la de Nueva primavera. La frecuencia de publicación de los cuadernillos será mensual. (* Ver al final del artículo.)

Tor publicará en noviembre 2009 la novela gráfica de Nueva primavera y Dabel agregará material extra a esa novela, que tendrá una portada nueva realizada por el ilustrador Michael Korkmarck.

En cuanto a la novela gráfica de El Ojo del Mundo, Tor tiene planeado publicarla en julio 2010, también con material extra y portada nueva.

Terminan con datos y premios que ha tenido en su campo cada una de las empresas que participa en este proyecto.

Dragonmount agregó una actualización para colgar diez páginas a tinta, obra de Chase Conley que les envió Dable Bro., así como varias a todo color que ya conocíamos, excepto la que creo que es portada del número 0, “Monte del Dragón”, con Lews Therin Telamon que comtempla, desolado, la destrucción sembrada en su palacio.

Os pongo esa portada y una de las diez a tinta, que pertenece al nuevo capítulo, Cuervos, que se agregó al primer volumen de la serie cuando el libro se dividió en dos partes al reeditarlo (me refiero a la división llevada a cabo en Estados Unidos), y que es como un segundo preludio. En ella se ve un cuervo que observa desde la copa del árbol a una niña, Egwene, que acarrea agua en un cubo.

Terminan la actualización con la fecha de publicación de ese primer cuadernillo (29 abril 2009), y nos aconsejan estar atentos durante las próximas semanas porque en Dragonmount aparecerá la presentación a la crítica de las páginas de dicho número de cómic, preludio de la serie, que comienza con “La caída del Dragón” y “El Desmembramiento del Mundo”.

También comentan la ya sabida adquisición de derechos en agosto 2008 por parte de Universal Pictures para la adaptación al cine de El Ojo del Mundo. Y datos también conocidos pero que pongo de nuevo: que los últimos cuatro libros de la serie han sido número 1 en la lista de más vendidos del New York Times y que la serie de La Rueda del Tiempo ha vendido 44 millones de ejemplares en el mundo. Al final de las imágenes han puesto los enlaces de los que os hablaba antes.

Bien, es un artículo largo y con muchas novedades. Espero que os haya interesado.

Un saludo

(*) He quitado del cuerpo central del artículo esta frase porque ya ha inducido a error:

(Por lo que responde a los comentarios de un aficionado un tal Darth_Andrea, parecer ser que el primer libro de la saga, El Ojo del Mundo, constará de 54 números, 1 por cada uno de los 53 capítulos y 1 para los prólogos.)

Repito que alguien con ese nick puso tal información en los comentarios del artículo de Dragonmount. Parece que esta persona ha leído en algún sitio que Chuck Dixon, encargado de la adaptación del guión del libro para la colección de cómics y novelas gráficas, había dicho textualmente eso: un número por cada capítulo y uno para los prólogos. Puesto que no es una afirmación hecha en un comunicado de Dabel, he preferido quitarlo. De momento, tampoco ha entrado nadie a desmentir lo que dice esa persona. Es cierto que resulta chocante, porque sería alargar años la publicación de la novela. Tal vez cada "número" lleve varios capítulos y las palabras de Chuck se interpretaron mal.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

At 29/3/09, 18:42, Anonymous Ivan said...

Vaya, cuantas cosas... Sobre la portada, bueno, qué puedo decir, a mis las ilustraciones de la edición americana me parecen muy burdas todas, directamente, así que no cambia mucho. Por lo demás, bueno, no se ve mucho, Rand y Aviendha, la mitad de alguien en la derecha, y un edificio con cabezas de dragón, ¿Algunas pista? No lo parece.

Sobre las novelas gráficas y etc, bueno, Saliba y Seamas me parecen geniales, tienen imágenes conseguidisimas, y estaría bien ver trabajo en serio realizado por ellos. Pero claro, la cosa sigue retrasandose, y retrasandose... Buff..

Esperemos que la cosa enfile con más rapidez ahora que estamos en primavera (Por decir algo)

Un saludo,

Iván

 
At 30/3/09, 8:40, Blogger Darlantan8 said...

En cuanto al tema de la portada, por mi parte me parecía ya bastante "cutre", así que me alegro que no sea la definitiva.

Lo de partir en ¿varios volúmenes? espero que no se haga, un único ladrillo!

Los comics ya son otra historia, la idea de querer hacer uno por capítulo del libro (si no he entendido mal) nos da, que como la cosa tenga éxito, la colección la acabarán mis nietos. Pero en fin, es una buena noticia en cuanto a fidelidad a la saga, así qeu bien por ellos.

Y como siempre, muchas gracias por el trabajazo que te pegas.

 
At 30/3/09, 10:30, Blogger Mila said...

Para Iván

A mí tampoco me convencen las portadas americanas. Las que me encantaban eran las de Ciruelo, si son portadas con ilustraciones de personajes. La verdad es que la edición última de La Rueda me parece muy elegante. Pero como siempre, todo es cuestión de gustos :)

En cuanto a las novelas gráficas, imagino que Seamas y Jeremy harán portadas, porque ya ves que dan el nombre del ilustrador de los cómics: Chase. Si entráis en los enlaces que han puesto en Dragonmount lo conoceréis, porque hay una foto de él.

En el enlace a la entrevista con Jeremy y Seamas han puesto dibujos suyos que hablan entre ellos en "bocadillos" anunciando que "vienen hacia aquí..." Está simpático, con el grupo de Aiel, o Brigitte y Gaidal, Tuon y Mat, Thom y Moraine, los trollocs... Merece la pena echar un vistazo :)

http://forums.dragonmount.com/index.php?topic=31575.0

Y de momento no se ha retrasado. La fecha que dio Brandon desde el principio, se mantiene de momento. Además, como vengo diciendo, más vale que tarden un poco y no que se den demasiada prisa y saquen un esperpento. Lo que Brandon tiene entre manos es un trabajo muy bonito, pero tan peligroso como una bomba de relojería. Debe ir con muchísimo cuidado. ;)

Para Darlatan

Cutre lo es, y mucho. Por suerte parece que no será la que salga. De todos modos, tampoco es importante para mí. Lo que cuenta es saber que aquí nos pondrán la de la última edición ¿no? Y que la novela se publique en uno único volumen... Cada vez lo veo más difícil.

En cuanto al libro El Ojo del Mundo en novela gráfica, fíjate que en el artículo pongo que:

Por lo que responde a los comentarios de los aficionados un tal Darth_Andrea...

Es decir, parece ser alguien relacionado con Dabel, pero ese nick no lo conozco y es una respuesta escrita en los comentarios del artículo de Dragonmount, no es algo que se haya dicho en el comunicado oficial de los Dabel.

Un saludo

 
At 30/3/09, 20:04, Anonymous Ivan said...

Concuerdo contigo en que la última edición es muy elegante, y tiene el misterio de la seriedad, pero es que las americanas, buff... Perdoname el ejemplo sobadisimo, pero todos los personajes se parecen al feo de los hermanos Calatrava. Entiendo que hace veinte años los valores estéticos eran otros, pero en fin... Y encima desperdiciando todos los recursos que tienen los libros para las ilustraciones, que son muchísimos.

Sí, leí lo del tipo afroamericano que se encargará, y vi las primeras imágenes de "Cuervos". No es una planificación excelente que digamos, es decir, "Cuervos" es uno de los capítulso más sosos de toda la saga, no sé, para los que ya la hemos leido, bueno, nada, se pasa y punto, pero para alguien que ve por primera vez la novela, en fin... Deberían haber empezado directamente por el Monte del Dragón, sin extras, los pastores esquilando ovejas no venden.

Y bueno, sobre la portada que al final solo era un esbozo para las posibles muestras y tal, según he podido entender por encima de las recriminaciones de Sanderson, Harriet y la editorial... Cuanto menos nos queda una ilustración de una escena del libro, ¿No? Claro que tampoco da mucho que pensar.

Salud!

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger