miércoles, 25 de abril de 2007

II Jornada de Ciencia Ficción de Valdeavellano de Tera (Soria)

Actualización 20.05.07

Me han pasado una fotografía de un grupo de asistentes a la II Jornada de CiFi en Valdeavellano. Espero que pronto haya alguien que envíe una pequeña reseña o comentario sobre el desarrollo de los actos que tuvieron lugar ese día. Y también de la buena comida con la que sin duda os regalasteis por esas bonitas tierras.



Cambio en la programación

Al parece se ha tenido que hacer un cambio en la programación de esta II Jornada de Ci-Fi. Os copio el aviso que han puesto en Los Espejos.

El programa de la II Jornada de Ciencia Ficción de Valdeavellano de Tera (Soria), que se celebrará el próximo día 5 de mayo, ha sufrido una pequeña modificación debido a que finalmente no podremos contar con la presencia de Rafael Marín, debido a complicaciones de última hora. En su lugar, se celebrará una tertulia sobre la situación de la crítica de ciencia ficción en España, con la presencia de Ignacio Illarregui (coordinador de C, el hijo de Cyberdark), Fernando Ángel Moreno (coordinador de Hélice) y Álex Vidal (Gigamesh), moderados por Juan Manuel Santiago.

--------------
Me adelanto a la información que iba a enviar nuestro amigo Malkieri ya que he visto en Los Espejos de la Rueda la noticia que ha colgado uno de los administradores y traslado aquí todos los datos que dan ellos. Si hubiese algún otro dato más que aporte Malkieri lo agregaré a la noticia, pero considero importante anunciar el evento lo antes posible ;)

La imagen la saqué de la página del pueblo Valdeavellano de Tera


II Jornada de Ciencia Ficción de Valdeavellano de Tera

El próximo día 5 de mayo, se celebrará en el Espacio Valdeavellano, centro cultural de la localidad soriana de Valdeavellano de Tera, la II Jornada de Literatura de Ciencia Ficción. Un encuentro que pretende llenar progresivamente un hueco en el actual panorama del género en España al ofrecer un ámbito para la discusión de carácter más profesional en torno a la evolución de la literatura de ciencia ficción, en el marco de un paisaje natural de primer orden.


PROGRAMA

- 10:30. Inauguración a cargo de Jesús Gómez Tierno, alcalde de Valdeavellano de Tera.

- 10:40. Conferencia: “El papel de las iniciativas no profesionales en el desarrollo de la ciencia ficción”, por Víctor Miguel Gallardo, presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, coordinador de Ediciones Parnaso.

- 11:30. Taller: “Técnicas del microrrelato”, por Santiago Eximeno, escritor y responsable de la publicación de microrrelatos Efímero.

- 12:30. Conferencia: “Situación del mercado editorial de ciencia ficción en Europa”, por Luis G. Prado, director de la editorial Bibliópolis y agente literario.

- 13:30. Mesa redonda. “Géneros literarios, ¿una frontera útil u obsoleta para los temas de la ciencia ficción?”. Moderada por Julián Díez, periodista y coordinador de las jornadas. Con la presencia del escritor José Antonio Cotrina, así como del resto de invitados de las Jornadas.

- 14:30. Pausa para el almuerzo.

- 16:30. Proyección de la película "Blade Runner".

- 18:30. Cinefórum, orientado al tema “25 años de la muerte de Philip K. Dick y del estreno de Blade Runner”.

- 19:30. Conferencia. “El lector de historietas y el proceso de creación a lo largo del siglo XX: del rol pasivo al rol activo”, por Rafael Marín, escritor, guionista de cómics y traductor.

- 21:00. Clausura.


Todos los actos se celebrarán en el salón del Espacio Valdeavellano www.espaciovaldeavellano.org, con entrada gratuita.

Los asistentes que lo deseen podrán apuntarse por la mañana a la cena que se celebrará en un restaurante de la localidad, con precio de menú fijo.

Valdeavellano cuenta con numerosas facilidades para el alojamiento, incluyendo un hotel, varias casas rurales, un camping y un albergue juvenil. La dirección y teléfono de todos ellos, así como la localización del pueblo para el viaje, pueden encontrarse en la página web oficial de la villa, www.valdeavellanodetera.org.

La I Jornada, celebrada el año pasado, contó con la presencia de los escritores Juan Miguel Aguilera, César Mallorquí y Eduardo Vaquerizo, y la asistencia de una cincuentena de personas procedentes de diferentes lugares de la península.

Etiquetas:

lunes, 9 de abril de 2007

El círculo del tiempo gira...

Tenía intención de que la próxima entrada fuera sobre el libro traducido, pero al ver esto no he podido remediarlo.

El cómic online al que me referí hace unos meses, Looking for Group, obra de Sohmer y Desouza, padres también de Least I Could Do, además de resultar tan divertido o más que al principio hoy me ha arrancado una sonrisa cómplice cuando he empezado a leer la tira que sale los lunes.

En esta tira, en la que también aparecen juntos el "elfo rosa" con su pantera negra, Sooba, que cada vez me recuerdan más a la pareja Drizzt-Gwen, Sohmer nos hace un guiño a quienes leemos La Rueda del Tiempo, porque esa especie de minotauro que forma parte del grupo está escribiendo en un pergamino y se lee:

"The circle of time turns, and ages come and pass, leaving memories that become legend. Legend fades to Lore..." etc. etc. etc.

Es decir, que cambiando "Rueda" por "círculo" evita problemas de derechos intelectuales con Jordan, pero es el inicio de todos los libros (que luego no es inicio, porque no existen comienzos ni finales en el eterno girar de.. ejem, del círculo).

El link al sitio es Looking for Group y si alguno no lo conoce todavía... que no se lo pierda porque es muy divertido.

Etiquetas:

Powered by Blogger