domingo, 15 de febrero de 2009

Graceling

Hoy voy a hablaros del último libro que he traducido: Graceling. Primero os daré los datos de la ficha técnica y después pasaremos a ampliar la información.

Graceling
Serie: Los Siete Reinos - 1
Autora: Kristin Cashore
Traducido por: Mila López
Fecha de publicación: 16 marzo 2009
ISBN: 978-84-92429-81-3
Encuadernación: cartoné
Formato: 14,5 x 22,5 cm
Nº de páginas: 400
PVP: 20 €

En este enlace a la página de Roca Juvenil encontraréis abundante información del libro y de su joven autora. Asimismo existe una página sobre la novela en la que aparece el enlace al blog de Kristin en el que también podréis buscar información sobre ella y sobre su trabajo. Por lo que he visto en sus comentarios, está inmersa en la creación de Fire, el segundo volumen que escribe de la serie. De los apartados que comento más abajo, el enlace donde podéis ver todo lo que reseño es el de Roca Juvenil, que ya tenéis al principio del párrafo. Por otro lado, en la página del libro se desvela poco de la trama, pero advierto a los navegantes que en el blog de la autora hay que ir con mucho cuidado si no queréis chafaros detalles del libro. Quedáis advertidos, chicos :)

Y sin más preámbulo, aquí tenéis parte de la información que me ha facilitado la editorial. En algunos apartados sólo he puesto un par de párrafos, pero si queréis leerlo completo sólo tenéis que entrar en el enlace que mencionaba antes e ir pinchando en "Material disponible", a la derecha de la página, donde tenéis los distintos artículos, entrevistas, opiniones, etc. En cada ventana que abráis de los distintos apartados veréis que en la parte inferior hay un enlace para bajarse ese tema en archivo pdf.

Sinopsis en contraportada

«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»

Biografía de la autora (breve)

«Kristin Cashore es la segunda de cuatro hermanas. Ha escrito para varias publicaciones juveniles y tiene un máster en literatura juvenil por el Simmons College. Ha trabajado como paseadora de perros, empaquetadora de caramelos y ayudante de editor, entre otras cosas, y ha vivido en Boston, Nueva York y Sidney antes de instalarse en Jacksonville, Florida, donde cada día sale a pasear por la orilla del río y contempla a los pelícanos. Graceling es su primera novela.»

(En el blog de Kristin viene asimismo una biografía que es más extensa que el resumen de la editorial, de modo que si domináis un poco el inglés y sentís curiosidad podéis visitar el sitio y satisfacerla allí.)

Lo que ha dicho la prensa

«Una primera novela absorbente, que se sale de lo habitual. Katsa subvierte toda realidad biológica y el estereotipo cultural de la debilidad femenina, lo que se convierte en parte de su encanto. Ella es el sueño hecho realidad del poder femenino desatado. Cashore juega con la idea de la inadaptación, de aptitudes y habilidades sobresalientes que a cierta edad son cargas que te impiden sentirte cómodo en este mundo. De alguna manera, entre tanta pelea y conflicto, Cashore ofrece un retrato certero del despertar a la sexualidad ambivalente, estimulante, melancólica a ratos. Graceling nos ofrece una parábola perfecta de la adolescencia y sus personajes luchan con emociones turbulentas que deben aprender a controlar. Los personajes adolescentes de esta novela, como muchos que conocemos en la vida real, acaban aceptando sus “gracias”. Se dan cuenta de que su invidualidad monstruosa no lo es tanto, al fin y al cabo.»

The New York Times Book Review(../..)

Mi proceso de escritura
«Escribir es una forma aceptada de esquizofrenia» E.L. Doctorow

En serio: escribir es muy duro y yo estoy loca.

Lo primero, los entresijos de mi proceso de escritura. Escribo a mano. Si abrieras mi cuaderno por cualquier página, encontrarías tantas tachaduras y flechas e indicaciones que dicen “ve a la marca azul” o “ve a la 37a” que probablemente acabarías llorando. (Al menos, ése es el efecto que tiene en mí en ocasiones). También es posible que vieras que me he escrito una nota a mí misma al principio de una página para informarme de que lo que he escrito ahí es una porquería.

(Siempre está bien tener un punto de vista realista de la situación).

Una vez he escrito lo que equivaldría a 30 ó 40 páginas mecanografiadas, lo transcribo todo a un documento Word, utilizando un programa de reconocimiento de voz. Entonces lo imprimo todo y lo corrijo sobre el papel (../..)

Entrevista a Kristin Cashore
por ShelfElf Blogger, especializado en literatura

P - ¿Qué te inspira (situaciones/obras de arte/ lugares/ comida/ gente)?

R - Hay muchas cosas que me inspiran—fotografías, esculturas, paisajes, edificios, cosas que dice la gente— y cuando eso sucede es siempre un momento pequeño e indescriptible. Miras algo y es extraño y bello o, a lo mejor, horrible y extraño, tanto que puedes sentir más allá del simple objeto. Aguantas la respiración, la imaginación se agita, empieza a removerse y le salen brazos y piernas y hasta riñones.

Tengo fotos de una montaña de hielo en una zona desértica de una vieja revista de National Geographic, y creo que en eso me inspiré para los paisajes de Graceling. Durante los Juegos Olímpicos de Atenas las retransmisiones televisivas mostraban pequeños monasterios situados en pilares de roca inaccesibles. De ahí probablemente salió la ciudad de Ror y algún otro de los paisajes de Lenidia (../..)

Entrevista a Kristin Cashore, por School Library Journal Rick Margolis
School Library Journal, 1/10/2008

La mujer guerrera
P - La nueva novela fantástica de Kristin Cashore nos presenta a una asesina con un corazón de oro.
Cuando los lectores de Graceling conocen a Katsa, la joven trabaja como sicario para su desalmado tío, el rey Randa. Me recuerda algo a la familia Corleone de El padrino.

R - Puede ser que me hayan salido las raíces sicilianas. La familia de mi madre es de allí, así que algunas veces bromeamos acerca de la Mafia.

P - Utilizas la palabra “gracia” para describir un tremendo talento o don para hacer una cosa en concreto, como nadar o cocinar o, en el caso de Katsa, luchar. ¿Es esto un recordatorio de tu educación católica.

R - Me has pillado. Es gracioso porque me encanta leer novelas fantásticas pero una de las cosas que nunca me ha gustado de ellas es que traten de incorporar algún tema religioso. Nunca me he sentido a gusto con los universos espirituales de los otros autores. Cuando empecé con este libro, quise que el mundo que en él se describía fuera uno sin religión (../..)

Primer capítulo de la novela

Entre el material que ha colgado Roca sobre Graceling tenéis el primer capítulo en archivo pdf para descargarlo en el enlace de la editorial que os puse más arriba, y también aquí.

A mi entender, este primer capítulo no os dará una idea certera de lo que es el libro, porque coincido con algunas críticas de lectores en Estados Unidos a los que facilitaron ejemplares de prueba para su lectura, y es que la impresión que da ese primer capítulo de ser un juego de rol (sobre todo al principio, en las mazmorras) no se corresponde con la historia, de modo que un par de esos lectores comentaban que por suerte no se desanimaron y dejaron el libro, temiendo que fuera otra aventura de matar monstruos y capturar tesoros, sino que siguieron leyendo y se alegran de haberlo hecho porque después les gustó la novela.

Tampoco os guiéis únicamente por ese dato sobre la gracia de Katsa. Todo es mucho más complejo que tener un don para matar. Aparte de que los otros «graceling» (así llaman a los que poseen un don especial, a los «tocados por la gracia») que aparecen en el libro tienen habilidades tan diversas como las personas que han nacido con un don. La trama se sale de la idea general sobre las historias de fantasía en el sentido de que, como he dicho antes, no hay dragones ni otras criaturas fabulosas, pero sí hay monstruos. Humanos. Un rasgo de esta novela que la sitúa más próxima a la realidad que esos otros estilos de fantasía. No es menester ser un troll o un goblin para mostrarse cruel hasta la saciedad.

Para mí, Katsa tiene atributos más importantes que su gracia: posee un espíritu luchador, una gran entereza y mucha constancia. Por otro lado, también tiene genio y unos prontos que... ¡Ufff!

Entre los personajes principales -aparte de Katsa y de Po- hay un par de figuras que me gustan, que me caen muy bien, cada cual por diferentes motivos, y son: Raffin, primo de Katsa, y Gramilla, la pequeña princesa, prima de Po. Me doy cuenta ahora, al pensar en esa niña, que los personajes femeninos de la novela tienen un carácter más fuerte que los personajes masculinos. O es la sensación que me ha dejado el libro. Y entre los personajes secundarios hay otros dos que me resultan muy gratos; uno de ellos es el viejo príncipe de Lenidia, Tealiff, y la otra es Helda, el ama o dueña que cuida de Katsa. Lo cierto es que con esos personajes he pasado unos momentos muy gratos. Tal vez porque resultan muy... cercanos.

Por cierto, un detalle que no he visto en este material sobre la novela es que los graceling tienen el iris de cada ojo de distinto color. Ésa es la marca que los identifica (*). Al nacer tienen los ojos iguales, pero después, todavía de muy pequeños, les cambian. Los de Katsa en particular podéis verlos en este recorte que he sacado de la página que hay del libro en Estados Unidos y cuyo enlace os puse arriba. Veréis que tiene uno azul y otro verde. Y son muy bonitos, dicho sea de paso.

De propina, ahí tenéis la portada que se hizo para la edición de Reino Unido.

Tráiler del libro

Al final del texto os dejo el enlace a un tráiler que se rodó en Estados Unidos para la presentación del libro. En la página de la editorial también lo tenéis. Lo que dice Katsa en ese tráiler es la sinopsis de la contraportada que os he puesto más arriba.

Y de momento, es todo. Quizá más adelante comente algo más, pero no ahora porque cualquier cosa que diga podría ser un «spoiler» para quienes vayáis a leer el libro y no quiero desvelaros más de lo que ya se ha dicho, tanto en la página de la editorial como en mi blog.

Sólo me queda recordaros que si no queréis descubrir cosas antes de tiempo y entráis al blog de Kristin procurad ir con cuidado, porque en él se habla ya abiertamente de la trama. Tened en cuenta que el libro se publicó hace varios meses.

Un saludo

(A continuación del video hay unas aclaraciones hechas hoy, 24-02-09)



(*) 24.02 - Hago estas aclaraciones porque hoy he leído la sinopsis que ha aparecido en la revista de Círculo de Lectores y quiero aclarar que no todos los graceling tienen un iris verde y otro azul. Katsa los tiene así, pero ése es su caso, no el de todos los graceling; otro de los personajes que también es graceling tiene uno dorado y otro plateado. Lo que los identifica es el hecho de que tengan cada iris de un color, no de esos colores específicos.

A partir de este párrafo, hablo de algunas cosas que ocurren en el libro, aunque muy al principio, así que hay pequeños "spoilers", pero pensé que debía puntualizar esos datos de la revista. El que no quiera ver ni siquiera esos pequeños detalles, que se salte estas aclaraciones.

Hay cierta confusión con la edad de Katsa (que no recuerdo que se diga exactamente la que tiene cuando empieza la historia) aunque por lo que he deducido gracias a ciertos detalles de la novela, debe de tener, mínimo, diecisiete o, lo más probable, dieciocho años, no dieciséis, como también se dice en esa sinopsis. Aclaro que Katsa hace el primer "encargo" de su tío cuando sólo tiene diez años; eso nos da una idea de la clase de persona que es Randa. Lo que ocurre es que al cumplir los dieciséis toma la decisión de hacer algo, lo que sea, para remediar en lo posible las injusticias que se dan de forma constante por el despotismo de varios monarcas de los Siete Reinos, entre ellos su tío.

Y desde luego, no es su tío quien ordena rescatar a ese príncipe; y no lo hace porque ni siquiera sabe lo del secuestro. Además, tampoco tiene ni idea de la existencia del Consejo, la sociedad secreta creada por Katsa y que al inicio de la novela (los que hayáis leído el primer capítulo del archivo pdf recordaréis que empieza con el rescate y son los principales miembros del Consejo quienes lo proyectan) ya es una organización muy desarrollada, con muchos colaboradores. De hecho, poco después Katsa piensa que la situación empieza a escapársele un poco de las manos al haber crecido tanto el Consejo. Y no creo que un crecimiento así se dé el mismo año de poner en marcha la idea. Por otro lado, cuando se topa con Po en el primer capítulo y lo ve bien a la luz de una antorcha, piensa que es más joven de lo que creía, que es poco mayor que ella, unos diecinueve o veinte años.

Todas estas cosas las encontraréis en los tres primeros capítulos. Y siento haber sacado a colación parte del contenido, pero puesto que se habla de todo ello en el resumen al que me refiero, ya da igual, y quería puntualizar esas cosas.

¡Ah, sí! El nombre del reino de Randa es Terramedia, no Middlun.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 8 de febrero de 2009

Actualización AMoL y otras novedades

Novedades sobre los cómics y las novelas gráficas
11-02-09

Hay actualización en la página de Dabel, aunque no como yo esperaba. Está en el apartado Active Topics (Tor & Dabel Brothers Anounce...) y allí cuentan que el proyecto es hacer cuadernos de cómics y novelas gráficas. Dabel se encarga de producirlo todo, aunque ellos publican primero los cómics y con posterioridad se agruparán en novelas gráficas para que las publique Tor.

Comentan su colaboración con RJ cuando produjeron los cómics de la novela independiente Nueva primavera, que debería haber constado de ocho ejemplares, de los que se publicaron cinco al surgir los problemas de los que se habló largo y tendido, aunque los lectores (o al menos en mi caso) no llegamos a enterarnos con exactitud de lo que ocurrió. Ahora piensan terminar la novela en 2009. El número seis saldrá en abril, y las entregas siete y ocho se distribuirán a continuación, mensualmente.

Asimismo, en abril tienen intención de sacar Dragonmount, nº 0, una especie de introducción a la adaptación gráfica de la novela El Ojo del Mundo. La primera entrega de los cuadernos de cómic será a partir del mes de mayo, y los números siguientes saldrán con una periodicidad mensual. Se anuncia que Chuck Dixon se ocupará del guión de la adaptación y que las ilustraciones estarán a cargo de Chase Conley. He buscado una web o un sitio de este dibujante y sólo he encontrado algo en Facebook, pero para acceder hay que registrarse y no estoy por la labor. No recuerdo quién fue el ilustrador que se encargó de los cinco primeros números de Nueva primavera, pero si alguno sabe algo... Que ponga un comentario, por favor, y nos saque de la duda.

Después, en otra página, Fantasy Book Critic, dan asimismo la noticia que Dabel debe de haber pasado a varios sitios y anuncian una portada nueva para la novela gráfica de Nueva primavera que Tor publicará en noviembre 2009, portada de la que es autor Michael Kormarck.

No se menciona a Seamas ni a Jeremy pero, cosa curiosa, sus ilustraciones sí están en la noticia de Fantasy Book Critic. Lamento que esta actualización no sea tan concisa como me gustaría, pero, una de dos, o la redacción del anuncio es muy imprecisa o es que hoy yo estoy espesa.

Quizá la explicación sea que portadas y contraportadas se encargan a unos ilustradores, y los contenidos, a otro, porque ¿recordáis que en julio del año pasado os hablé de la noticia de Dable sobre los cuadernillos de cómic y las novelas gráficas y daban como avance un par de ilustraciones? Una de ellas era de Lews y los Elegidos, y la otra, de Rand y los Renegados. El autor era Mike S. Miller y Teodoro Gonzalez se ocupó de colorearlas. Las pongo otra vez para compararlas con las de ahora.


Casi parece una imagen reflejada. En el caso de ahora, en la ilustración de Rand se ve al Fado también, un Fado muy parecido al que ha dibujado Jeremy, sólo que visto desde otra perspectiva, y los fondos son muy semejantes. ¿Portadas y contraportadas? ¿Ilustradores distintos para contenido y portadas?

En cuanto a la primera novela gráfica correspondiente a El Ojo del Mundo, constará de los seis primeros cuadernos de cómic; Tor la publicará en julio 2010 y llevará material extra que Dabel meterá en ese Dragonmount nº 0 (entre otras cosas, correspondencia que hubo entre Jordan y Chuck Dixon.) La periodicidad de publicación de las novelas gráficas será cada nueve meses.

-----------------

Actualización sobre cifras de la subasta al 14.02.09 / La puja más alta: $10.000; lo recaudado por contribuciones de aficionados: $13.986.

Y sobre datos de la nacionalidad del grupo: 2.849 votos totales: 1º Aiel, 1.225; 2º Cha Faile/arqueros de Dos Ríos, 794; 3º Aes Sedai/Guardianes, 660; 4º hombres y mujeres de la Guardia Real de Andor, 170.
Saludos.

-----------------

Hay una pequeña novedad sobre la marcha de AMoL, así como otras noticias relacionadas con La Rueda por uno u otro motivo. En cuanto a AMoL, como ya imaginaba puesto que Brandon había anunciado unos compromisos que lo tendrían apartado del trabajo varios días, la barra de avance sigue en 109%. Sin embargo, la que corresponde al repaso del que se ocupa Harriet ya ha subido a la nada desdeñable cifra del 90%. Es decir, que ese fragmento de cien mil palabras que señala la barra está casi terminado.

Respecto a las noticias de La Rueda, me he enterado a través de la carta informativa que envía Tor por e-mail, por el enlace que facilita -que dirige a la página de Dragonmount- que la firma Dabel Brothers ha presentado un par de dibujos de unas supuestas cubiertas sobre La Rueda del Tiempo; por lo visto, en la NY Comic Con que se celebraba este fin de semana iban a anunciar algo relacionado con su proyecto de las novelas gráficas de La Rueda. Teniendo en cuenta que los dos dibujos son obra de ilustradores conocidos por los seguidores de la serie, Jeremy Saliba (el del Fado), y Seamas Gallagher (el de Rand) casi podemos imaginar cuál será el anuncio. Ambos dibujantes son fans de la saga desde hace mucho tiempo, de ahí que tengan tantas láminas hechas en sus sitios.



Para los que no conozcáis los trabajos de estos ilustradores sobre personajes de La Rueda, os pongo los enlaces a continuación, pero hace bastante tiempo que los tengo incluidos en el apartado “Ilustradores”, en el bloque de la derecha: Seamas Gallagher y Jeremy Saliba
.
Me gustan mucho los dibujos de los dos; aunque un poco más los de Seamas, cuyos trollocs son los mejores que se han hecho hasta ahora (en mi opinión, claro). Los que no hayáis visto nunca sus ilustraciones, espero que disfrutéis con ellas, tanto si la imagen que los dibujantes han dado de esos personajes tan conocidos por todos los seguidores de La Rueda del Tiempo coincide con la que os habíais hecho ya vosotros o no. En cuanto a los Aiel de Jeremy, me encantan. Y este Fado... ¡guau! Qué escalofrío da mirarlo.

Como ya dije en otra entrada, ahora sólo falta cruzar los dedos y esperar que este proyecto no se quede colgado y sin terminar como ocurrió con la novela gráfica que los Dabel empezaron de Nueva Primavera. Cuando hagan público en alguna página ese anuncio que han comunicado, actualizaré esta entrada.

Otra notica que he visto en la misma página de Dragonmount es que Wotmania, sitio muy conocido también por los seguidores de La Rueda, va a cerrarse. Se hará paso a paso, para que se creen nuevas comunidades o migraciones con algunos contenidos a Dragonmount. En fin, es una lástima que una página con tantos temas -porque La Rueda era la base en la que se sustentaba, pero allí se trataban muchos otros mundos de la literatura, ya fueran de fantasía o generalistas- eche el cierre. Todo pasa y todo llega, que diría el poeta.

En cuanto a la subasta para aparecer en AMoL he visto que la puja más alta está en $10.000 y que hasta ahora se han recaudado $11.895 de las contribuciones de aficionados. Qué bien.

Respecto a la nacionalidad del grupo, según los 2.238 votos emitidos hasta ahora, sigue en primer lugar el pueblo Aiel, con 948 votos; seguido de Cha Faile/arqueros de Dos Ríos, con 605 votos; Aes Sedai/Guardianes, con 545 votos; y en último lugar hombres y mujeres de la Guardia Real de Andor, con 142 votos.

Iré informando de vez en cuando sobre la marcha de votaciones y la recaudación.

Un saludo

Etiquetas: , , ,

Powered by Blogger