Portada Orbit y curiosidades AMoL

He visto en Dragonmount que hay opiniones para todos los gustos (como siempre). Unos opinan que ese diseño tan soso no tiene punto de comparación con las portadas de EEUU (todas, salvo la del último libro que tenéis en mi entrada del 3 de mayo, creadas por el difunto Darrell). Hay quien dice que qué poco tiempo tienen que haber invertido en crear ‘eso’. Mi opinión ya la he manifestado con anterioridad. Siempre he comprado los libros de Orbit precisamente por la sobriedad (y permitidme que utilice también la palabra ‘elegancia’) de las portadas de la edición inglesa.
Dudo que la valía de una ilustración haya de medirse por el colorido abigarrado o la presencia de varios personajes. La inspiración para diseñar una portada, por sencilla que pueda parecer a simple vista, no significa que se haya tardado más o menos tiempo que otra que en apariencia es más ‘trabajosa’. No todo consiste en dibujar líneas y trazos y darles color, sino en imaginar esa ilustración y plasmarla en un boceto hasta llegar al dibujo definitivo que represente lo que contiene ese libro. La rueda y la serpiente son los motivos clásicos de esta serie y de ninguna otra. Pero bueno, como digo al principio, cada cual tiene sus preferencias y sus gustos, ¿verdad?
Vayamos ahora con el texto de la contracubierta, que comienza con parte de una profecía que aparecía al principio del primero libro:
Y sucedió que en aquellos días, como había acontecido antes y volvería a acontecer, la oscuridad cernía su peso sobre la tierra y oprimía el corazón de los hombres, y el verdor de las plantas palidecía y la esperanza desfallecía.
De Charal drianaan te Calamon, El Ciclo del Dragón. Autor anónimo,
Cuarta era
En Campo de Merrilor, los dirigentes de las naciones se congregan para apoyar a Rand al’Thor o para frustrar su plan de romper los sellos de la prisión del Oscuro, cosa que podría ser un indicio de locura o tal vez la última esperanza de la humanidad. Egwene, la Sede Amyrlin, se inclina por lo primero.
En Andor, los trollocs se apoderan de Caemlyn.
En el Sueño del Lobo, Perrin Aybara se enfrenta a Verdugo.
En las proximidades de Ebou Dar, Mat Cauthon planea visitar a su esposa Tuon, en la actualidad Fortuona, emperatriz de los seanchan.
La humanidad corre peligro, y el desenlace se decidirá en el propio Shayol Ghul. La Rueda gira y esta era está llegando a su fin. La Última Batalla decidirá el destino del mundo.
Durante veinte años, La Rueda del Tiempo ha cautivado a más de cuarenta millones de lectores en más de treinta y dos idiomas. A Memory of Light lleva a esta majestuosa saga hasta una conclusión enormemente satisfactoria.
Basándose en anotaciones y fragmentos escritos que dejó Robert Jordan a su muerte en 2007, así como consultando con la viuda de Jordan, la cual fue editora de mesa de todos sus libros, el escritor de reconocido prestigio Brandon Sanderson ha recreado la visión que Jordan dejó tras de sí.
A Memory of Light se publicará en ingles el 8 de enero 2013, en cartoné y audio libro. El 9 de abril saldrá en formato ebook.
---
Hasta aquí, el tema de portada y texto en contracubierta de Orbit.
Por otro lado, durante la JordanCon creo que comenté que hubo gente que se disfrazó de personajes de La Rueda. Bien, pues en Dragonmount dan una noticia sobre algunos de estos disfraces y facilitan un enlace donde se puede ver un álbum con fotografías de los tres ta’veren, así como alguna Doncella Lancera. Tenemos dos Mat, por cierto. A mí me gusta más el de la camisa oscura, aunque el de la camisa blanca sea muy guapo; pero me encaja más con el personaje el otro chico.
Asimismo, he recopilado varios comentarios que Brandon hizo en Twitter los pasados días 16 y 22. Empezó disculpándose por no tener comentarios más precisos respecto a La Rueda, porque sabe que Harriet prefiere que sea muy discreto con estas cosas. Sin embargo, Maria, del Equipo Jordan, había terminado ya su revisión de todo el libro, al igual que Harriet. De modo que sólo esperaba recibir los comentarios de Alan. Añade que como Alan actúa como ‘Gran Capitán’ para él en AMoL, sus anotaciones son vitales, y Alan quiere ser muy preciso. Cuando Brandon las tenga, podrá acabar también de hacer las revisiones.
A un seguidor suyo le responde que su siguiente tarea será ponerse con el segundo libro de Stormlight, pero que AMoL está antes y no comenzará con ello hasta que AMoL no quede terminado a su plena satisfacción.
Otro seguidor de La Rueda le pregunta que si eso implica que la fecha de publicación se adelanta, y Brandon responde que sería posible, pero que no lo cree probable.
A otro que está impaciente por tener el libro en el sistema ebook y pregunta si saldrá a la vez que el de tapa dura, Brandon le contesta que los ebooks son motivo de recelo para Harriet, y que la decisión es de ella, de modo que dicho formato saldrá unos cuantos meses después.
Otro habitual entre los seguidores de La Rueda que pregunta si ya tienen los títulos de los capítulos y si se sabe cuántos serán; le responde que no, que eso no estará listo hasta que él haya acabado con el borrador, cuando esté claro el número de capítulos que habrá, ya que ahora se están aunando algunos. Y a raíz de esta respuesta, alguien pregunta si eso significa que la fecha de publicación va a cambiar. Brandon contesta que no, que todos estos detalles son para que la gente vea que las cosas siguen moviéndose ‘tras el telón’.
A continuación, el mismo habitual de antes comenta que espera que en este libro las batallas ocupen un tercio de las páginas, a lo que Brandon responde que él diría que será más de un tercio.
Un seguidor de sus obras quiere saber si la frecuencia en publicar sus libros será más corta una vez que salga AMoL. Responde que sí, ya que sacar bien los libros de La Rueda le lleva el doble de tiempo que escribir sus propias novelas, por lo cual no cree que vuelva a pasar un año entero sin que salga otro.
Lo siguiente es que Brandon nos dice que ha añadido otra escena de Rand, y alguien le pregunta el motivo. Brandon explica que Rand ha de ser el centro de este libro y, como tal, él quería dedicarle un poco más de tiempo.
A un despistado que aún no se había enterado de la fecha de publicación (y que no podía creer que la serie vaya a acabarse) le responde que sale en enero, como ya sabemos.
Alguien siente curiosidad por saber si esa escena que ha escrito ahora es algo completamente nuevo y si los editores pensaron que encajaría bien en este segundo borrador. Responde que sí, que es una escena nueva, y que a menudo se añaden ese tipo de escenas en el segundo, tercero o incluso último borrador de un libro. Lo siguiente, claro, es inquirir si nos puede contar algo sobre de qué va la dichosa escena. Como era de esperar, la respuesta es que no puede decir nada sobre eso, y que, por respeto a Harriet, intenta ser cuidadoso en extremo con las escenas de La Rueda.
Bueno, pues eso es todo de momento. Hay que ver en lo que me entretengo una tarde de domingo… Tst, tst, tst.
Un saludo a todos
Etiquetas: A Memory of Light, Brandon Sanderson, La Rueda del Tiempo, Robert Jordan