viernes, 29 de agosto de 2008

A Memory of Light - actualización 29-08-08

Brandon puso una entrada el día 25 en su blog que tituló Respuesta a unas preguntas, donde, como se deduce por el nombre, contesta cosas que le han preguntado a raíz de la anterior actualización.

Por lo visto le ha escrito mucha gente respecto a haber alcanzado la mitad de la extensión que ha calculado para AMoL y agradece las palabras de apoyo y buenos deseos. Considera que las preguntas que le hacen algunos lectores podrían interesar al resto de aficionados, así que en vez de responder por correo pensó que era mejor hacerlo en el blog.

Casi todas se relacionan con el interés por saber cómo hace el recuento de palabras y explica que hace tiempo le enseñaron el método antiguo de “250 palabras por página” que era el que se había utilizado siempre. Explica que para llegar a esa media hay que escribir con el tipo de letra Courier New 12 y márgenes de una pulgada, con lo que se suele llegar a una media de 250 palabras, más o menos, por página. Dice que sigue utilizando el tipo Courier, por costumbre. Sacar el recuento de palabras es tal fácil como multiplicar las páginas que has escrito por 250. Hace la aclaración que con ese método se entiende por “palabra” un término de seis caracteres, no una palabra como tal.

Comenta que el problema con ese método es que la precisión no es tan exacta como sería de desear. Al parecer (de informática no entiendo apenas nada) por alguna razón los ordenadores de distintas personas no “paginan” igual (no sé si se referirá a la configuración). Además, enseguida descubrió que no todo el mundo lo hacía así, aparte de que hay gente a la que no le gusta escribir ni leer en el tipo de letra Courier. Con el paso del tiempo, los editores le han dicho cada vez con más frecuencia que utilice “la función de recuento de palabras del procesador Word”, así que en la actualidad es lo que hace. Asegura que es muy fácil y sencillo, aunque ese método también tiene problemas, porque lo que cuenta son palabras reales, no el número de caracteres, así que a una persona que utilice muchas palabras largas le puede salir un recuento más bajo que lo que el tamaño del libro impreso podría indicar. Sin embargo, a él le vale de momento así. Hace un comentario respecto a que para las cifras del recuento de palabras de los libros de La Rueda del Tiempo que ha puesto en la lista tomó las que aparecen en Wikipedia.

Otra pregunta que parece que se repite en los correos que le han enviado es si ha incluido en ese recuento de AMoL las páginas que el RJ había escrito, y la respuesta es a la vez “sí y “no”, porque lo que está haciendo es escribir el conjunto de las partes del libro según el punto de vista de cada personaje o grupo de personajes, lo que significa que empieza en el principio y llega casi hasta el final con un grupo de personajes. Entonces, empieza de nuevo con otro grupo. Afirma que este sistema le ayuda a centrarse en esos personajes y que así no tiene que seguirles la pista a tantos a la vez.

Cuando llega a una parte que RJ había terminado, la inserta y luego sigue él, por lo que en esas 200 mil palabras que “había” escrito hasta ese momento incluían fragmentos que no había escrito él. Aclara que todavía hay muchos trozos extensos escritos por RJ que no están incluidos en las 200 mil palabras, y que esos los incorporará cuando escriba sobre los personajes de los que tratan y llegue a las partes que Jordan tenía escritas de ellos. Pregunta si se entiende lo que ha dicho. Yo creo que sí, pero quizá sea yo la que no sepa trasladar lo que ha explicado él y no sea capaz de expresarlo bien para que se entienda. (Aquí vendría bien un emoticón con la cara muy colorada). Bueno, espero que sí lo entendáis.

Acaba la entrada diciendo que como ha terminado otro capítulo el sábado hay que actualizar la posición de AMoL en la lista de libros. En esa lista tiene el libro como con 204 mil palabras en la entrada de su blog, pero del sábado a hoy ha vuelto a subir la barra de avance, que la tenemos ya al 53%, así que, si no me equivoco, creo que las 204 mil que indica eran cuando la barra marcaba 51%, de modo que ahora serían ya 212 mil palabras. De momento, seguiría sin moverse de la posición entre Elantris y El imperio final, pero me da en la nariz que dentro de nada remonta un puesto más.

Tabla de extensión relativa de AMoL al 29-08-08

--Nueva Primavera 121.815
--Elantris 202.765
----Posición de AMoL en este momento con +212.000
--El imperio final 214.752
--Camino de Dagas (y Nuevas Alianzas) 226.687
--El corazón del invierno (y La Hija de las Nueve Lunas) 238.789
--El Dragón Renacido (Camino a Tear y El Pueblo del Dragón) 251.392
--El despertar de los héroes (La Gran Cacería y La Batalla de Falme) 267.078
--Encrucijada en el Crepúsculo (y Asedio a Tar Valon) 271.632
--El Cuenco de los Vientos (La Corona de Espadas) 295.028
--El Ojo del Mundo(Desde Dos Ríos y La Llaga) 305.902
--Cuchillo de sueños 315.163
--La Torre blanca (y Cielo en Llamas) 354.109
--El Señor del Caos (y Los Asha’man) 389.264
--Los Portales de Piedra (El Yermo de Aiel) 393.823

Un saludo a todos

Etiquetas: , ,

domingo, 24 de agosto de 2008

A Memory of Light - actualización 24-08-08

El viernes, día 22, Brandon puso una entrada en su blog con el título: ¡Por la mitad! En realidad hoy la barra marcaba ya 51%, que es la imagen que cuelgo ahora.

Como es lógico, está muy contento por haber pasado la marca del 50% la noche anterior, pero le sigue preocupando la extensión del libro, que cree que superará las cuatrocientas mil palabras. Eso significaría que todavía no habría llegado a la mitad, claro. Se anima, sin embargo, comentando que siguen siendo doscientas mil palabras, que no está nada mal como hito.

Dice, y con razón, que mucha gente no sabemos cómo imaginar la extensión de un libro calculándolo por palabras y que a menudo los lectores preguntan: “Vale, ¿y cuántas páginas es eso?” Y que no sabe cómo responderles porque el resultado de contar por páginas es muy variable y que los cajistas pueden hacer maravillas con los tipos de letra y la composición para que la página “ocupe” lo que quieren. Por lo visto eso ha dado pie a que los que están en la industria hayan acabado por utilizar el recuento de palabras. Lo curioso es que añade que también hay muchas formas de hacer “recuento de palabras” dependiendo de cómo se cuente. No sé cómo se las arreglarán; se ve que me salté la clase el día que impartían la lección de “recuentos”. (Mejor así, añado.)

El caso es que se le ha ocurrido hacer una lista con libros de RJ y suyos con la cifra correspondiente de palabras que tienen y que posteriormente, conforme avance AMoL, podrá compararse con el título de la lista que tenga o se aproxime a la cifra y que así quizá podamos hacernos una idea de dónde situar AMoL de momento. Como algunos libros de Brandon no han salido aquí en castellano, pondré los que se indican de La Rueda, así como Elantris y El imperio final (de la serie Salidos de la bruma, es decir Mistborn). Y tened en cuenta que son palabras en inglés; al traducir al castellano siempre aumenta la cifra, pero sí podéis haceros la idea al ver cada libro en castellano y hacer el mismo cálculo. Elantris, por ejemplo, estaría escrito ya. Los ha colocado por extensión, claro, no por el orden del número de libro en la serie.

Recordad que en edición rústica los tres primeros salieron completos y que a partir del cuarto se dividieron en dos partes, llegando al decimosexto y decimoséptimo, que correspondían al décimo en inglés. Por otra parte, con la edición en cartoné y aprovechando que en Estados Unidos empezaron a dividir los libros en dos partes, los sacaron divididos también hasta el decimosegundo, y ya desde el decimotercero, Corona de espadas (el séptimo en inglés) en adelante se han publicado en un único tomo hasta el decimoséptimo, Cuchillo de sueños. Entre paréntesis pongo segundas mitades o equivalencia de edición en cartoné / rústica. Recordad que a día de hoy ya hay más de 200.000 palabras en el borrador de AMoL.

Tabla de extensión relativa de AMoL al 22-08-08

--Nueva Primavera 121.815

--Posición de AMoL en este momento con +200.000

--Elantris 202.765

--El imperio final 214.752

--Camino de Dagas
(y Nuevas Alianzas) 226.687

--El corazón del invierno
(y La Hija de las Nueve Lunas) 238.789

--El Dragón Renacido
(Camino a Tear y El Pueblo del Dragón) 251.392

--El despertar de los héroes
(La Gran Cacería y La Batalla de Falme) 267.078

--Encrucijada en el Crepúsculo
(y Asedio a Tar Valon) 271.632

--El Cuenco de los Vientos
(La Corona de Espadas) 295.028

--El Ojo del Mundo
(Desde Dos Ríos y La Llaga) 305.902

--Cuchillo de sueños 315.163

--La Torre blanca
(y Cielo en Llamas) 354.109

--El Señor del Caos
(y Los Asha’man) 389.264

--Los Portales de Piedra
(El Yermo de Aiel) 393.823

Todavía recuerdo cuando empecé con la traducción de Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel. Qué tipo de letra tan menuda y cuántas líneas y qué largo. Con ello quiero decir que si los cálculos de 400.000 palabras que había hecho Brandon y que ahora cree que se quedó corto superan en seis mil palabras al más extenso hasta ahora... Podemos imaginar el (perdonad la expresión) pedazo de tocho que puede acabar siendo A Memory of Light. Lo gracioso es que estoy sonriendo al pensarlo. Seguiremos con interés el avance de esa barra que últimamente parece un cohete.

Saludos

Etiquetas: , ,

jueves, 21 de agosto de 2008

Armas blancas de Robert Jordan - subasta (1)

Ir a actualización 04-09-08

El día 19 de agosto, Wilson, el conocido primo de Jordan, el “cuarto de tres” como él mismo se denomina, (para los que no hayáis leído el blog de RJ, con ello quiere decir que es el “cuarto de tres hermanos”, porque crecieron tan unidos que más que primo se consideraba un hermano del escritor), ha anunciado en el Blog de Jordan, alojado en la página de Dragonmount, que dentro de poco se pondrá a la venta en eBay la colección de armas blancas que perteneció a Jordan. Los once comentarios que hay de momento en la noticia son entusiastas y a todos les parece una idea genial.

Bien, pues, el amigo Wilson nos cuenta que RJ, para escribir con conocimiento de causa sobre los hombres (y otros seres) que combatían con espadas y lanzas, las probaba, las manejaba, las sopesaba, investigaba qué clase de vida llevaba un hombre que se ganaba el pan y la cerveza con una hacha de batalla o se planteaba el uso que se daba a cada tipo de arma. Por ejemplo, las espadas son mejor para espacios reducidos mientras que las espadas largas son más útiles en espacios más grandes; cosas así las aprendía RJ manejando las armas y haciendo pruebas. Citando una supuesta frase de Einstein que dijo que no tenía ningún talento en especial y que sólo era tremendamente curioso, Wilson asegura que RJ era eso y más.

Parece ser que RJ coleccionaba todo tipo de armas blancas y hace referencia a las fotografías que Jason (el webmaster de Dragonmount) tomó en las antiguas cocheras rehabilitadas de la casa cuando asistió al funeral de Jordan, en una habitación contigua a su despacho a la que la familia llama con cariño “la armería”, aunque asegura que en esas fotos sólo vemos un atisbo de la colección que, al parecer, es inmensa. Dice que a RJ le apasionaban las armas; a Harriet, no. Por ello fue tan generoso que se las dejó a los tres varones de la familia más próximos a él, a saber: su hermano, su hijastro y él, su primo. Los tres han regalado muchas a otras personas que también estaban muy unidas a él.

De hecho, invitaron a Brandon Sanderson para que echara un vistazo y eligiera algo que le gustara, que le dijera algo. Brandon le ha enviado una preciosa nota de agradecimiento y ha colgado la espada, una samurai(*), en la pared que hay junto a su escritorio. Asimismo tiene una placa calcografiada con unas palabras afectuosas sobre RJ; parecer ser que Brandon mira estos objetos para inspirarse cuando escribe en el último libro de la serie. También algunas armas blancas se han entregado a soldados –pilotos y marines- que sabrán darles uso cuando estén destacados en el frente.

Wilson sigue explicando que después de seleccionar algunas armas para ellos y compartir más con otras personas, todavía siguen teniendo una colección que es “difícil de manejar” y que a los tres les gustaría colgarlas todas, pero que en pro del espacio y de la armonía matrimonial tienen que deshacerse de la mayoría. Por ello han decidido hacerlo, cuanto antes mejor. Dice que saben que a RJ le habría gustado que algunos de sus seguidores tuvieran ocasión de conseguir algunos objetos personales suyos.

Para ello, un buen amigo de la familia, un tal Greg Kitchens, coronel reservista de la marina, se va a ocupar de manejar todo el asunto. Este coronel pasaba horas con RJ hablando de las artes militares, de la historia y de los numerosos objetos que poseía cada uno de ellos en su colección. Él se encargará, recurriendo a sus conocimientos, de hacer una descripción de cada pieza lo más precisa posible. Asimismo, cada pieza llevará una carta que acreditará su autenticidad y en la que se indicará que pertenecía a la colección particular de Robert Jordan. Dicha carta irá firmada por Harriet y Greg, el “armero”.

En la colección hay espadas, cuchillos, hachas y lanzas. Algunas piezas son antiguas, otras son reproducciones, y algunas son modernas. Hay piezas (ya sean armas o utensilios) para la caza, para la pesca, para acampar, para supervivencia, para lucha y para cualquier otra actividad que pueda encajar entre todas estas. Dicen que hay algunas piezas hechas por encargo y bastantes piezas buenas de renombrados fabricantes. Wilson comenta que a RJ le gustaba la calidad, así como lo sencillo, práctico y funcional, pero que sin embargo tenía buen ojo para la importancia de lo histórico, de modo que todo eso se refleja en su colección. También hay un montón de armas útiles, armas para prácticas y herramientas.

Van a sacar a subasta la colección en eBay dentro de unas dos semanas y está seguro de que algunas antigüedades de valor y cuchillos hechos por encargo despertarán el interés de coleccionistas y seguidores de LRdT por igual.

En uno de los comentarios de la noticia, una aficionada asegura que le encantaría tener “una inspiración” de Robert Jordan. A mí, que no me gustan las armas, me gustaría cualquier otra “inspiración”, como alguna pluma de escribir o una de sus pipas. Si me apuráis, casi prefiero coger algún libro de Marc Twain o de Julio Verne e imaginar que se lo leo a un niño de cuatro años que se llama James Oliver Rigney, al que le gustarán tanto esas aventuras que de aquí a un año podrá leerlo él mismo y que al cabo de unos cuantos más se pondrá a escribir una historia que cautivará a muchos.

Un saludo

(*) Un lector ha enmendado a Wilson aclarando que la espada se llama katana y es una de las dos (larga y corta) que utilizaban los samurais.

Etiquetas: , , ,

lunes, 18 de agosto de 2008

Todo pasa y todo llega

Sí, sí, todo pasa y todo llega. El fallo de ese dicho es que lo bueno tarda en llegar y pasa muy pronto, en tanto que con lo malo ocurre todo lo contrario. En realidad, más que un fallo es la constatación de que la ley de la relatividad existe, jejeje.

Sea como sea, ya en vuelto (casi, casi) a la rutina diaria y aprovecho para subir otra imagen de la barra de avance. En vista de la marcha que lleva la progresión de esa barra sólo se me ocurre decir que el amigo Brandon se ha puesto las pilas.

Dentro de unos días, antes de meterme de lleno en horario de trabajo, procuraré poner una entrada sobre El Orbe de los Dragones, volumen II de la trilogía Las Crónicas Perdidas, que dentro de pocos días saldrá a la venta en librerías y grandes superficies, así como en tiendas a través de Internet.

Espero que todos lo hayáis pasado bien en vuestras vacaciones.

Nos veremos por aquí o por los foros de algunas páginas :)

Un saludo

Etiquetas: , , ,

jueves, 14 de agosto de 2008

Actualización de AMoL y Novedades sobre La Rueda

Hola a todos desde mi tranquilo retiro :)

He puesto en OFF el modo dolce fa niente durante un rato porque -¡cómo no!- una se toma unos días de descanso y todos se ponen a lanzar noticias como locos.

Empezando por nuestro amigo Brandon (ilusa de mí, imaginar que al estar varios días ocupado en una convención no tocaría el blog al menos en una semanita... ¡Ja!) que además de darme la sorpresa de ese gran incremento en la barra de avance que llega al 44%, informa de que hay varias personas que le han enviado correos para comentarle la gran novedad:

Universal Pictures ha adquirido los derechos para llevar al cine la serie de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo.


Brandon lanza un “hurra” de alegría y felicita a Harriet por llegar a este compromiso. Al parecer le había comentado la posibilidad de que ocurriera algo así, pero Brandon no imaginaba que las negociaciones cristalizaran tan pronto en un acuerdo. Sin embargo afirma no tener datos específicos y que tampoco se sentiría cómodo compartiéndolos aunque los tuviera. No obstante, advierte a la gente (siempre hay impacientes) que este tipo de asuntos va muy despacio, aunque desearía que no fuera así en este caso, y añade que es muy probable que pasen años antes de que veamos la película.

Acaba el comentario diciendo que se pone de nuevo con el libro duodécimo. ¡Qué energías! Me agota sólo imaginármelo.

En Variety dan la noticia con el título: “Universal hace girar La Rueda del Tiempo. El estudio se hace con los derechos del libro de Robert Jordan."

Comentan que Universal ha adquirido los derechos para llevar al cine la serie de Robert Jordan con un acuerdo de siete cifras y que la adaptación de estos libros de fantasía comenzará con el primer volumen de la serie: The Eye of the World. (El Ojo del Mundo en la edición rústica en castellano; Desde Dos Ríos y La Llaga en edición cartoné.)

Hay un comentario (que no me acaba de encajar con la idea que tenía respecto a la polémica que saltó entre Robert Jordan y Red Eagle) respecto a que Rick Selvage y Larry Mondragon se encargarán de la producción para Red Eagle Entertainment que, como ya sabemos: “publicó adaptaciones de novelas gráficas de los libros de Jordan.” O yo no acabo de entender ese párrafo o es que ha sido una salida para firmar la paz.

Hacen constar que La Rueda del Tiempo ha vendido 44 millones de ejemplares en el mundo, además de todos esos productos que suelen acompañar a muchos libros de fantasía (cartas, juegos de rol, cómics y, algo no tan habitual, una banda sonora), además de que los últimos cuatro libros publicados se situaron en el nº 1 de los más vendidos en la lista del New York Times.

También comentan que ya había cesiones de “opción” en el 2000, cuando NBC consiguió los derechos para realizar una miniserie basada en el primer libro. Finalizan diciendo que Jordan murió con 58 años pero que el último libro está previsto que se publique en otoño de 2009 y que el encargado de escribir la conclusión según las anotaciones y las cintas grabadas por Jordan es otro autor de fantasía: Brandon Sanderson.

---------------

Seguimos con otra novedad: el Calendario de La Rueda del Tiempo 2009, que ya se puede adquirir en varios sitios (no sé si también podrá adquirirse en librerías "online" que no sean de Norteamérica), entre ellos Amazon. Recordaréis que RJ propuso realizar un calendario con las ilustraciones que se elegirían de entre las que enviaran los aficionados (con ciertos requisitos que exigía el departamento jurídico, entre ellos, que se residiera en Estados Unidos, creo recordar, aunque RJ hizo un guiño a sus seguidores y les animó a que intentaran enviar sus trabajos aunque vivieran en otro país "por si los responsables no comprobaban con minuciosidad lo que pusiera en el remite".)

La primera criba de ilustraciones la hizo un jurado compuesto por los "webmasters" de páginas de habla inglesa dedicadas a La Rueda y que si queréis saber las que han participado (así como los nombres y los títulos de los dibujos elegidos) podéis echar un vistazo en Dragonmount. Sin embargo, las ilustraciones ganadoras las escogió personalmente Robert Jordan pocos días antes de su fallecimiento. Al convocar ese concurso, RJ informó que los beneficios de las ventas se destinarían a la investigación de la amiloidosis, enfermedad que acabó venciéndolo a pesar de luchar contra ella con todas sus fuerzas. El anuncio de la convocatoria podéis leerlo en un post que tradujeron en Los Espejos de la Rueda aquí. O en el Blog de Robert Jordan, en inglés, aquí.

Los datos del calendario son: precio 14,95 dólares (sin gastos de envío, claro). Está a la venta desde julio y lo saca Tor Books, cómo no. Tiene veinticuatro páginas y mide 12 x 12 pulgadas (unos 30 x 30 cm). El
ISBN: 978-0-7653-2001-8.

---------------

Por último, también en Dragonmount, comentan una entrevista de 30 minutos en audio que hicieron en Reality Break en el año 1994 cuando RJ estaba en la gira de presentación de El Señor del Caos y que no se había colgado hasta ahora, parece ser. Los que sepáis inglés quizás os apetezca oír a RJ charlando (aunque a mí me pone triste). Es, ya sabéis, un archivo mp3: Entrevista a Robert Jordan.

Y creo que eso es to... eso es to... eso es todo, amigos. Vuelvo a mi rincón perdido; quiero aprovechar al máximo estos días de relax. Os deseo lo mismo.

Un saludo a todos.

Mila

-------------------

PD Gracias por la ayuda y por buscar enlaces y demás datos, apoderado :)

Un placer, Señora del Techo en Flandes, a tu disposición ;)
Ino

Etiquetas: , , ,

lunes, 4 de agosto de 2008

El alma se serena


Llega el momento de cerrar la carpeta de asuntos pendientes, apagar la luz de la lámpara de mesa y echar la llave al despacho. En la puerta colgaré un cartel: "Prohibido entrar. Si lo haces, la transformación a burra de carga se completará." Creo que esa amenaza surtirá efecto. Sí, que las orejas que me están creciendo no me favorecen.

Además, hay que recargar las pilas, porque cuando empiece el "nuevo curso" me temo que no va a ser más relajado ni más fácil ni más tranquilo que el que acaba de terminar. Todo lo contrario.

Sin embargo, como ocurre la mayoría de las veces, siempre hay algo, un detalle, un atisbo de esperanza, que te da ánimo, fuerza y ganas de seguir en la brecha. Por algo será.

Este año he elegido dos lugares, uno de montaña y otro de costa, en los que disfruté mucho en veranos pasados. Mientras escogía las fotografías me han llegado de golpe muchos recuerdos de esos sitios y esos días. Recuerdos que te hacen sonreír y te producen nostalgia.

Y cada uno de esos lugares, especial y único a su modo. Las Cíes, con su belleza en ese océano bravo y frío, un santuario de la naturaleza. Qué mal lo pasé cuando vi los reportajes de la mancha negra llegando a las islas y el desastre que significó. Hace tiempo que no hablo con nadie de allí para preguntar cómo está todo aquello y si se va recuperando algo de lo que se perdió.

La subida camino al Naranco. Grandioso; es la palabra que califica este paisaje y el conjunto entero de los Picos de Europa. Aunque también, además de grandioso, tiene mucho de mágico. Mucho. Por cierto, qué palizón hacer ida y vuelta por la garganta del Carés. Y en uno de los veranos más calurosos de hacía no sé cuántos años. Pero todo merecía la pena por disfrutar de esa hermosura.

Por último, Covadonga y la majestuosidad de todo el conjunto y su entorno es la última imagen que cuelgo para, de algún modo, representar esa alma que se serena, que deja de quemarse la vista y la esencia delante de una pantalla y dirige los ojos hacia cosas más satisfactorias que la colman con sensaciones que sí merecen la pena.

Desde aquí os deseo a todos una gratas vacaciones. Disfrutadlas y aprovechad el momento, que por cada segundo sólo se pasa una vez.

Carpe diem
----

PD. Los que seguís las actualizaciones de AMoL, no os preocupéis, que el amigo Brandon pasa una semana en Denver, en WorldCon (supongo que será algo programado por las editoriales) y que se disculpa por no poder dar más noticias durante varios días. De momento, he visto que la barra de avance llega ya al 34%.

Etiquetas:

Powered by Blogger