AMoL - títulos, comentarios y noticias

He visto en el blog de Brandon que los ejemplares de tGS han llegado a la central de Dragonsteel, y que quienes le sigan en twitter o en facebook lo sabrán ya, porque su asistente ha colgado fotografías. Siguiendo la pista, he encontrado en twitter que Peter Ahlstrom ha colgado dos fotografías de estos libros. La que es de la portada no la pongo porque ya la conocemos. Ahora bien, la que han hecho de tres volúmenes apilados vistos por el lomo... Ah, ésa es otra historia. Ahí se aprecia bien el grosor de esta novela, y ya que ni en comercios ni en la editorial han puesto datos concretos sobre este volumen (o yo no los he encontrado)... Pues al menos así lo vemos gracias a la fotografía. Haré pesas, creo, para que no se me cansen los brazos cuando lo lleve de un sitio a otro hasta acabar de leerlo.
Me sonaba el nombre, de Peter Ahlstrom y, haciendo memoria, recordé que fue él quien colgó en su blog una larga reseña sobre la mesa redonda en la Convención de Denver en la que se habló de La Rueda y de Robert Jordan. Os puse la noticia en una entrada del 6 de octubre de 2008: Convención Denver.
Por otra parte, en las barras de avance de Brandon está la de la lectura de repaso de Cuchillo de sueños al 10%, mientras que la correspondiente a Towers of Midnight ha subido un punto más y está al 60%.

Brandon explica que quiere referirse a varias cosas, pero que en primer lugar nos hará llegar el mensaje de Jason sobre el asunto de los Storm Leaders: tienen en la página la solicitud para ser unos de esos leaders, y que se acaba el plazo para los que quieran rellenarla y formar parte del equipo. (Será que no ha habido la avalancha de solicitudes que esperaban.)
En segundo lugar, comenta que nos habremos dado cuenta de que la barra de avance del que en inglés será el libro 13º de La Rueda ha subido un poquito y es que, claro, ha reanudado el trabajo con la novela, si bien no lo está haciendo en las partes que había pensado. Por lo visto, no han llegado aún los resultados de una labor de búsqueda en Charleston. De ahí que no haya empezado a releer Cuchillo de sueños, por lo que en los ratos que le habría dedicado a ese repaso (parece ser que de noche) ha revisado Alcatraz 4 y así puede enviar esa revisión al editor y quitarse de encima lo que tenía pendiente de esa novela. (Este hombre no para... ¿Cuándo descansa y cuándo duerme y cuándo come y cuándo... etcétera, etcétera?)
En cuanto al libro de La Rueda, dice que ya iba siendo hora de que tuviera título, porque a pesar de que se refiriesen a él como Shifting Winds no era el definitivo en absoluto, y que tras una larga ronda de conversaciones con Harriet y Tor han optado por TOWERS OF MIDNIGHT (en su página, Jason señala el detalle de que se ha omitido el artículo “the", y veréis que Brandon ha puesto en la barra el título definitivo) debido a varias razones -de las que hablará una vez que el libro se publique el año que viene-, pero que le complace que se eligiera este título porque es el que propuso él. Añade que de hecho es, en cierto sentido, muy apropiado. ¿A qué se referirá? Seguro que ya hay aficionados haciendo cábalas sobre estas pistas que van cayendo. En cuanto al título del primero de los tres volúmenes que conformarán lo que habría sido el último libro de La Rueda, fue a Harriet a quien se le ocurrió; y el segundo llevará el que propuso él, de modo que (como ya había comentado con anterioridad) utilizarán el título elegido por Robert Jordan para el tercero y último: A Memory of Light.
Explica que él ya había pensado en esa opción y que recordaremos, si hemos seguido sus artículos y comentarios a lo largo de los dos últimos años, que su primera intención era que fuese un único volumen, y que cuando se decidió dividirlo siguió con la idea de que, al menos en el título, fuera un único libro a fin de respetar los deseos de Robert Jordan de que fuera uno. (Agrega que aún está decidido a sugerir más adelante que se haga una edición especial que contenga los tres volúmenes, aunque seguramente esa “antología” sería demasiado extensa para tomarla en consideración.) Sea como sea, su idea tras la decisión de dividir el libro en tres partes era que todos llevaran por título principal A Memory of Light, y un subtítulo en cada uno de ellos, pero que cuando esa idea no prosperó se puso a pensar en cuál sería su siguiente paso. (Para conseguir que apareciera dicho título de algún modo, imagino.)
Dice que puesto que Robert Jordan había titulado el último libro A Memory of Light y era una de las cosas que nos había dejado, él tenía mucho empeño en que se utilizara ese título. Por otro lado, se preguntaba si, ya que RJ pensaba a dar ese nombre al contenido de lo que ahora serán tres volúmenes, no sería mejor que los aficionados pensáramos en esos tres libros como AMoL, en conjunto, sin usar el título en sí, por si acaso era factible conseguir dicha edición especial. No obstante, al final Brandon llegó a la conclusión que era un título demasiado bonito para arriesgarse a no utilizarlo, ya que la posibilidad de la edición especial no era nada segura, por lo cual le pareció que la mejor manera de respetar los deseos de Robert Jordan era ponerle el título al último; comenta que no fue una decisión fácil, y que seguramente habrá quienes no estén de acuerdo, pero que es lo que van a hacer, por lo cual los títulos de los tres libros son:
The Gathering Storm
Towers of Midnight
A Memory of Light
Asimismo nos advierte, por si no nos habíamos enterado, que Tor ha puesto a la venta el prólogo de The Gathering Storm. Por lo visto la gente ha protestado por el formato del archivo DRM (que hay varias posibilidades con esas siglas, pero todas están relacionadas de algún modo con la reproducción digital, ya sea con los sistemas para llevarlo a cabo o con los medios que ponen restricciones a fin de proteger los derechos; pero seguro que de eso vosotros sabéis más que yo) y por no haber otras posibilidades salvo ésa. Da algunas explicaciones para que se haya hecho así y afirma que en esa decisión no han tomado parte ni Harriet ni Tor. (Y él menos, claro; esto lo añado yo, no Brandon ¿eh?)
Por cierto, que comenta (y en Dragonmount lo indican) que en uno de esos comercios cree que es formato pdf. Y lo es. En la firma en la que yo lo compre. Ahora bien, o se tiene ese programita que se baja uno de forma gratuita (ya pagas el prólogo, claro) o por muy archivo pdf que parezca ser sólo se abre en dicha pantalla de lector digital, de modo que...
Y otra vez, por cierto... Leed hasta el final porque aunque muchas cosas de lo que cuenta Brandon en esta entrada lo sabíamos desde hace días, acaba de llegarme un correo de Tor en el que se da otra noticia. Al final os la comento.
Bien, pues, Brandon continúa diciendo que lleva cierto tiempo con ganas de hablar del prólogo y del primer capítulo y de algunas cosas relacionadas con ellos (no con su contenido, así que no hay spoilers, y que este artículo le parece un sitio tan bueno como cualquier otro para hacerlo, aunque la entrada ya se está alargando. Añade (como digo yo también a menudo) que eso no es nada nuevo en él. (Nos ponemos a “hablar” y es como si nos dieran cuerda...)
Pues dice que le sorprendió un poco enterarse de que Tor iba a sacar el primer capítulo antes que el prólogo; no un modo de sorprenderse como “no puedo creerme que hagan eso”. Explica que en las novelas de La Rueda a menudo el prólogo se centra en una amplia serie de distintos puntos de vista de los personajes, aparte de la trama central, de manera que muestra fragmentos de lo que está ocurriendo por todo el mundo y que, a continuación, el primer capítulo se centra de nuevo en el argumento principal de la narración. Aclara que Jordan no lo hizo así siempre, pero sí muy a menudo. Por ello, el primer capítulo no suele tener revelaciones nuevas, sino que centra la atención del lector en lo que cuenta ese capítulo y la aparta de los distintos puntos de vista del prólogo (en el que por lo general es donde se hacen las revelaciones y se plantean o se resuelven tramas secundarias de la saga. No quiere decir con eso que el primer capítulo sea aburrido (espera, dice, no haber escrito capítulos aburridos), pero lo cierto es que tampoco es un capítulo muy dinámico, ya que sirve para otros propósitos.
En consecuencia, si fuera él quien tuviera que leer primero uno de los dos, preferiría leer el prólogo, que es mucho más variado y, en algunos momentos, ofrece escenas dinámicas. Claro que -añade- el prólogo cuesta dinero, mientras que el capítulo uno es gratuito. Continúa diciendo que, para ser sincero, no sabe bien qué opinión le merece lo de vender el prólogo por adelantado, porque no es partidario de cobrar a la gente más de una vez por lo mismo. Sin embargo, admite que es una práctica habitual en la saga de La Rueda desde hace un tiempo y que, además, la extensión de los prólogos hace que merezca la pena gastarse ese dinero.
Aquí hace una aclaración de un detalle que a mí no me cuadraba. Cuando al bajarme el archivo vi que eran 32 páginas (31 en realidad ya que la última tiene muy pocas líneas). Aunque cada página trae 39 líneas, con una media de 70 espacios/línea, no me encajaba ese dato que salió por algún sitio sobre que el prólogo tenía 20.000 palabras. Ahora lo entiendo. Leed, leed...
Brandon nos aclara, repito, que aunque en el proceso de edición quitó 7.000 palabras para el prólogo del próximo libro, dejó el de éste con unas 13.000, lo que significa que es más corto que algunos de los prólogos anteriores de la serie. (Ufff... qué alivio comprobar que mis cuentas “a ojo de buen cubero” no iban desencaminadas, porque así ya me he hecho una idea de la extensión que tendrá el libro WoT12, The Gathering Storm... Jejeje.) Concluye esta parte comentando que al final no dijo nada sobre vender el prólogo porque le llegaron suficientes correos de lectores en los que le decían que les apetecía tener la posibilidad de leer algo antes de la salida del libro y que estaban dispuestos a pagar por ello, y que imagina que si alguno de los que leen esto es de los que no les hace gracia la idea de pagar por el mismo texto dos veces, la solución es esperar a que salga el libro entero. (Anda, mira, si casi decimos lo mismo este chico y yo... Cada día me cae mejor, jejeje...) y que en realidad no se pierden nada por el hecho de que salga el prólogo a la venta con antelación.
A continuación explica que la gente le ha preguntado cuánto hay de él y cuánto del señor Jordan en ese primer capítulo, pero, como ya ha hecho en otras ocasiones, repite que no va a contestar nada sobre eso hasta que los tres libros se hayan publicado, y que aún entonces le pedirá permiso a Harriet para hablar más a fondo en ciertas partes de los libros y explicar por qué hizo lo que hizo. Sin embargo, lo que sí puede decir es que el prólogo es una de las partes en las que hay más de Robert Jordan. Hay fragmentos extensos que se incluyeron sin que él apenas los tocara, y que siempre que ha podido conservar lo escrito por Robert Jordan sin perjudicar la fluidez y la continuidad del relato, lo ha hecho.
Hasta aquí, la entrada de Brandon.
Y ahora, lo que os comentaba antes de la noticia que me ha llegado en el correo de Tor:
Está disponible el capítulo dos de The Gathering Storm EN AUDIO, exclusivamente para los miembros de Tor.com. Dicen que serlo tiene sus privilegios, y que ha sido tal éxito la idea de poner el capítulo uno en la web para descargarlo que no han sido capaces de pararse ahí... Ejem. Sin comentarios.
Dicen que, en colaboración con Macmillan Audio y como regalo para todos los miembros de Tor.com, tanto nuevos como antiguos, tienen este capítulo dos entero del libro de audio que saldrá próximamente, que lo consideremos, por en parte, una carta de amor (un amor por completo platónico, juran) y también como un detalle de agradecimiento por ser parte de su comunidad.
Sólo hay que pinchar en el enlace y... ¡a escuchar! De momento, el enlace que viene en el correo no me funciona, me da error, como pasaba al principio con los enlaces para el prólogo. O quizá se debe a que tengo un día funesto con la conexión. Lo intentaré mañana, a ver si hay suerte.
Etiquetas: A Memory of Light, Brandon Sanderson, La Rueda del Tiempo, The Gathering Storm, Towers of Midnight