lunes, 31 de agosto de 2009

Vacaciones


¡Sí, por fin! Y qué largo se hace siempre, pero este año, más si cabe. Sin embargo, como dice el poeta, todo llega. (Lo de «todo pasa» lo dejaré para la vuelta, que tampoco hay que anticiparse a las cosas ¿verdad?)

En esta ocasión vuelvo a los parajes de mi adolescencia, a la hermosa Cantabria. Tengo ganas de abrir el ventanuco del último piso de la casa (aunque mi cama ya no está allí hace mucho, mucho tiempo) y asomarme a los prados, a la neblina de esas horas en las que el sol asoma y empieza su tira y afloja con la humedad para que no levante mucho rato y nos deje que le veamos la cara. Quiero oler ese aroma de la montaña y sus verdes laderas. Quiero oír el grave sonido de los cencerros. Y el claxon del panadero que trae las barras de hoy. Lástima que ya no se oiga el toque del lechero (qué capa de nata tan rica salía en la cazuela cuando ponían a cocer la leche, y qué peleas a ver quién se la comía ese día); ni el del pescadero, que también llegaba a las casas un par de veces por semana. (Esto tendré que reservarlo para los sueños o los ensueños.)


Y por supuesto, tengo ganas de volver (aunque los cambios que han sufrido esos lugares son tan brutales como todo lo demás) a mis dos playas de entonces: Usgo y Mogro, de las que os pongo dos fotografías que encontré en un sitio, El Diario Montañés, sección Playas, donde podéis entrar y disfrutar de las vistas que ofrecen en esa página de muchos rincones asomados al Cantábrico. (Qué agua tan fría, pero cómo me gusta.) Las dos que elegí, no porque sean más bonitas, sino porque para mí tienen algo de especial por los recuerdos que me traen, las colgó alguien llamado Carlos, así que gracias, Carlos :)

Y a mi bosque mágico, que se conserva bastante bien todavía. ¿Será cosa de las dríades?

En fin, que son muy poquitos días, pero pienso aprovecharlos al máximo, y espero regresar con las pilas cargadas, que falta me hace.

A los que seguís las novedades del avance de AMoL 2, no creo que Brandon tarde ya mucho en actualizar la barra correspondiente a esta novela, porque la de Alcatraz está llegando ya al 100%. En cuanto a comentarios, sólo hay uno que colgó para los lectores de La Rueda, pero eran cosas muy puntuales sobre cómo se siente la espera hasta que salga a la venta The Gathering Storm siendo, como es ahora, parte implicada en su creación, y cómo se sentía cuando era un lector como nosotros. No he tenido tiempo para traducir esa entrada, ni siquiera para hacer un resumen, pero ya que no hablaba de detalles ni datos sobre los libros en sí, tampoco me agobio.

Bien, pues, por hoy y durante unos días, eso es todo. Espero que los que hayáis vuelto de vuestras vacaciones lo hayáis pasado tan bien como espero pasarlo yo ahora.

Un saludo

Etiquetas:

jueves, 13 de agosto de 2009

Flandes cumple 3 años


Grabado ofrecido por Portalhistoria


Tres años... Quién lo hubiera imaginado. Si cuando colgué aquella primera y escueta entrada, el 13 de agosto de 2006, para inaugurar mi Flandes particular me hubieran dicho que tres años después estaría aquí celebrando el tercer aniversario, me lo habría tomado a risa.

Pero, contra todo pronóstico (por mi parte al menos), aquí estoy; mejor dicho, estamos, porque sin vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestro interés por lo que pongo en éste, mi sitio y vuestro sitio, supongo que habría dejado de actualizar con las noticias que saltan a la red sobre los temas que se tratan aquí, principalmente sobre esas series que cuentan con tantos seguidores y que he tenido la suerte de traducir durante muchos años. Y ya sabemos lo que ocurre con un cuerpo vivo cuando no se lo alimenta.

Sin renovación cualquier cosa muere, y Flandes (o quien lo representa y lo que representa aquí), habría pasado al olvido; vamos, como la historia misma. En cualquier caso, Flandes es un campo de batalla difícil, y que después de tres años siga resistiendo no significa que cualquier día, sin previo aviso, el sol se ponga y haya que bajar el telón. Mientras tanto, celebremos el aniversario y las -a esta hora- cerca de 31.100 visitas que el contador indica; sin contabilizar las mías, ¿eh?, que tuve buen cuidado en meter esa opción para echar vistazos cuando me apeteciera sin engrosar el número con mis entradas.

Y como la idea por la que en su momento bauticé el sitio con el nombre de Flandes me sigue pareciendo muy válida, copiaré al final del artículo la frase por la que tomé esa decisión; fue en mi segunda entrada, un pelín más extensa pero todavía tímida, donde aparece. Qué tiempos, cuando me encogía y me quedaba rígida frente a la pantalla y ante esas “cosas raras” con las que se iban creando artículos, y opciones, y variantes en la pantalla de entrada... Todo lo relacionado con la informática me ha creado ansiedad, siempre, posiblemente por mi desconocimiento -más allá del procesador de texto y alguna función de las que ofrecen los programas de un ordenador- de este mundo informático que a veces, para mí, es más fantástico y tiene más magia que las historias que traduzco.

Ahora me doy cuenta de que en estos tres años le he perdido el miedo... un poquito. Sobre todo después de aquel desastre a primeros de marzo de este año, cuando me desaparecieron muchos, muchísimos artículos publicados. Pero esa contrariedad se superó también. En estos tres años ha habido un poco de todo: alegrías, tristezas, rebotes, disgustos, hartura, ganas de tirar la toalla, ánimos renovados para proseguir... Flandes: Como la vida misma (repetimos.)

Por todas esas cosas, he querido comentar hoy que cumplo tres añitos en la red de redes. Gracias a todos los que habéis entrado, a los que me habéis hecho algún comentario (positivo o negativo), a los que me habéis apoyado y animado a seguir adelante con esto, y a los que me ayudasteis y me ayudáis con los problemillas y problemas gordos con que me topo, ya sean técnicos o por falta de tiempo. Como he dicho en varias ocasiones, Flandes no sería Flandes sin todos vosotros. Gracias.

Aquí tenéis esa frase de la que hablaba al principio; como explicaba en mi segunda entradita, es de otro soldado de los Tercios: César Ayala.

El traductor es como un soldado de los tercios de Flandes. Está solo, cuenta con pocos aliados y se mueve en un entorno que le es netamente hostil. Y sabe que no se va a hacer rico con esto. Pero sigue haciéndolo porque en el fondo, todos somos MUY gilipollas.


¡Un saludo a todos!

PD Si alguien entra buscando el artículo relacionado con el adelanto de una semana en la salida de tGS, bajad un poquito, que sigue ahí, a continuación; pero no quería dejar pasar esta fecha porque me hace mucha iluuuu :)

Etiquetas:

miércoles, 12 de agosto de 2009

Actualización tGS y otras noticias de LRdT



The Gathering Storm se adelanta una semana.


Brandon ha colgado la noticia en su blog: Se adelanta la fecha de publicación de tGS, o WoT 12.

En la tarde de ayer Brandon recibió la noticia oficial de Tor, en la que le comunican que la fecha de publicación se adelanta una semana en EE.UU y en Canadá; es decir, que en esos dos países estará en los comercios el día 27 de octubre 2009, así que los que vivan allí, se encuentren de viaje por uno de esos dos países o hayan encargado el libro en cualquier tienda on-line... Ya lo saben, a disfrutar antes que nadie. Aún no saben si se publicará asimismo en los “otros mercados” a continuación, pero que nos mantendrán informados.

Brandon comenta lo que ya sabíamos, que Jason Denzel es uno de los pocos afortunados que ha leído el libro y que colgó una reseña en su web (en el artículo previo de éste, tenéis la traducción); en dicha reseña sólo hay unos spoilers casi insignificantes, que además están señalados (yo también los señalé aquí) para que quien no desee tener ni la más mínima pista de lo que pasa o sobre quién trata más o menos esta novela, se los salte.

A partir de aquí, lo que para mí es lo más importante en este artículo y la razón de que haya plantado el logo de LRdT arriba y centrado. Creo que debía hacerlo, porque atañe a la serie en general.

Brandon añade que Jason ha colgado sus comentarios (los de Brandon) respecto a los rumores que han corrido sobre las novelas “preludio” (como Nueva primavera) que transcurren con anterioridad a la trama principal de la serie, así como posible “apéndices” (permitidme que use yo este término) de la saga; ellos utilizan la palabra outiggers, que viene a ser unos estabilizadores de un bote, pero separados de la estructura principal de la embarcación. Quienes queráis leerlo en inglés, entrad en Dragonmount, pero Brandon resume todas esas explicaciones en una sola frase (aunque luego se extiende, y mucho, sobre del tema):

“Ahora mismo, Harriet y yo estamos volcados exclusivamente en un libro: A MEMORY OF LIGHT.”

He echado un vistazo a esas explicaciones, en las que:

Empieza diciendo, “para clarificar todo este asunto” (en palabras de Brandon) que, por lo visto, antes de fallecer RJ, éste y Tor hablaron (incluso firmaron contratos) para algunos libros ambientados en el universo de LRdT. En principio, la conversación se centró en las tres novelas-preludio que RJ quería escribir, pero que después Jordan cambió de rumbo hacia algo llamado “outriggers”, algo que entraría en la continuación de LRdT, en fechas posteriores al final de la serie y relacionado con algunos de los personajes de la trama principal, pero Brandon no quiere extenderse en detalles para no caer en spoilers. Aunque afirma que, repasando todo lo que se ha hablado en webs sobre esos posibles apéndices, se deduce quiénes son sin grandes dificultades. (Esto me suena mucho a lo que hacía Jordan; todo se pega ¿eh?)

Comenta que no puede confirmar ni negar si van a salir esos preludios y apéndices porque quien tiene la palabra respecto a eso, es la señora McDougal (Harriet).

Que en la WorldCon, el editor y amigo personal RJ, Tom Doherty, se mostró entusiasmado con la posibilidad de sacar esos apéndices porque, al parecer, uno de ellos trataría sobre su personaje favorito de la serie. Él (Doherty) está a favor de publicarlos, y Brandon cree que esa opinión podría influir mucho en Harriet, si bien ello no significa que vayan a hacerse.

Por su parte, añade Brandon, cuando habla con Harriet sobre esto lo hace con otro enfoque ligeramente distinto, porque a él no le gustaría ver LRdT convertida en una franquicia eterna, ya que, en su opinión, una parte importante del valor de una gran obra es su final, y que un final pierde fuerza e importancia si no se deja que sea eso, un FINAL. (Por lo visto ya lo dijo así en la firma de libros de la semana pasada, en Montreal.) Además, Robert Jordan se sentía incómodo con la idea de que otros escribieran sobre su mundo; Brandon comenta que si convirtieran esto en un “Libro del mes: McWheel of Time” cree que sería deshonrar la memoria de RJ.

Él no le ha dicho a Harriet que no saque los apéndices, porque no es quién para decírselo, pero que cuando le preguntó al respecto, contestó: “Lo que sugiero es ser muy, muy cuidadoso. Yo quizá peque de caer en un exceso de protección del legado de Jim, y no sé si sería apropiado hacer más libros.” Pero que si ella le pide que los escriba, probablemente aceptará. Explica que tiene un par de razones para hacerlo; que LRdT no es parte de su alma, que esta serie no es suya, sino de Harriet y de los lectores, pero que al fin y al cabo su alma sí está ahí y le costaría muchísimo dejar que fuera otro el que escribiera sobre ella. Casi tanto como dejar que ocurriera eso en sus series. Y que ya que RJ no está aquí, quiere asegurarse de que alguien que respeta la serie sea quien escriba sobre ella.

Repite que duda de la conveniencia de extender más la serie, aunque no por los libros en sí (porque a él, como a muchos seguidores, le encantaría ver las historias que RJ prometió sacar.) Lo que le preocupa es el legado de Jordan, pero que no le corresponde a él decidirlo, sino al responsable, y que si Harriet, como propietaria de ese legado, cree que hacer los apéndices o los preludios está bien, lo aceptará y seguirá adelante.

Hace el comentario de que habremos notado que la discusión se ha desviado más hacia los apéndices que a los preludios, como él pensaba que sería lo más probable, pero que después de hablar con Tom y con Harriet cree que los que tienen más probabilidades de salir con los apéndices.

Vuelve a insistir y a pedir a los lectores que entiendan que, hoy por hoy, lo importante y en lo que están centrados es en hacer AMoL, pero que intenta ser franco y por ello ha respondido a lo que Jason le preguntó sobre este tema, aunque nos sugiere que dejemos el asunto hasta después de que AMoL se haya publicado.

Un último comentario que me ha llamado muchísimo la atención es que, tras afirmar que si vemos más libros será en un futuro lejano (años), y que sólo se hará (SI es que se hace) después de meditarlo mucho, que él aún no ha echado un vistazo (ni las ha pedido) a las notas referentes a los apéndices ni a los preludios, porque todavía “no han llegado a ese punto”. Y pide a los impacientes que han preguntado e insistido sobre los temas que hablamos aquí, que les permitan seguir con lo que tienen entre manos, y después, que se les deje disfrutar de un descanso antes de “hacerles decidir” sobre una cosa tan sensible (tanto si es en un sentido o en otro) como es este tema de los apéndices y los preludios.

Ejem. Buena noticia la de adelantar una semana la salida de tGS en EE.UU y Canadá, pero el “peso” de la noticia, es este resumen que os he hecho.

Un saludo a todos.

Etiquetas: , ,

sábado, 1 de agosto de 2009

Avance de The Gathering Storm

(Ampliación de la traducción que colgué esta tarde: Había traducido primero lo que es la reseña en sí, pero en el resto de la entrada Jason comenta cosas que son, cuando menos, curiosas, incluso interesantes, de modo que he dedicado otro ratito para ampliar la noticia. Son los párrafos que preceden a la reseña.)

El día 30 de julio Jason Denzel colgó en Dragonmount un artículo con sus impresiones sobre el libro The Gathering Storm, el primero de los tres libros que contendrán el extenso texto de lo que habría sido AMoL. Sí, sí... Me habéis entendido bien: sus impresiones sobre el libro, porque... ¡TACHAAAAN! El muy suertudo ya ha leído la novela. (La envidia me corroe, argggg).

Hasta que se publique, pues, tendremos que conformarnos con lo que nos cuenta. Como siempre, quien quiera puede leer la entrada directamente en inglés; el enlace: en el título de su entrada. Y nos cuenta Jason:

He leído The Gathering Storm

Sería un eufemismo decir que han pasado un montón de cosas desde la publicación de Cuchillo de sueños. Hace casi cuatro años desde que salió el que Robert Jordan creía que iba a ser el penúltimo libro de la serie La Rueda del Tiempo, y casi dos desde que murió. Dos años muy largos. Pero la Rueda gira según sus designios y la historia aún no se ha terminado, queda mucho por contar. Gran parte de la vida de Robert Jordan estuvo vinculada a estos libros, y era importante para él, creo, verlos concluidos.

No voy a recapitular las noticias que condujeron a la publicación de esta novela; lo más probable es que ya conozcáis lo ocurrido. Pero en caso de que no sea así, entrad a la página de información de Gathering Storm, en Dragonmount (o en mis entradas relacionadas con este tema en las entradas de abril: AMoL 1º parte, 2º parte, 3º parte), en donde hay un sumario de cómo se ha creado este libro, por qué no es el último de la saga, y por qué no se titula A Memory of Light. Una vez que os hayáis puesto al día en todo eso, volved a esta entrada y hablaremos de lo que ocurre a continuación.

A lo largo de los años he visto, igual que lo habéis visto muchos de vosotros, el bombo que se daba en torno a la publicación de las novelas de LRdT, pero nada de lo visto en esos años se parece ni de lejos a la atención que esta última novela, The Gathering Storm, va a recibir. Como sugiere el título, ya se nota una calma tensa en el aire mientras los aficionados contienen el aliento, expectantes. Seguidores que hace años que no leen los libros, ahora resurgen para ver cómo se resuelven las cosas. Los fans recalcitrantes de siempre se sientan y debaten los nuevos artículos que van y vienen. A despecho de los esfuerzos de la familia de RJ para mantener informados a los seguidores a lo largo de todo el proceso de redacción del libro, las preguntas siguen ahí: ¿Será digna de la serie esta novela? ¿Está a la altura Brandon Sanderson, el joven autor elegido para concluirla? ¿Este libro dará la sensación de ser una novela de Robert Jordan?

Yo tengo respuesta a esas preguntas.

He leído The Gathering Storm. Y lo compartiré.

Pero, lo primero es lo primero.

Antes de que leáis mis comentarios, he de daros una explicación; y es importante que recordéis mi punto de vista. Dirijo una página de aficionados muy grande dedicada a una serie de libros que me es muy querida y que la llevo en el corazón. Con el paso de los años, llegué a conocer a Robert Jordan, y me siento orgulloso de haberle llamado mi amigo. Tengo una buena relación con Harriet, su viuda, así como con otros miembros de su familia y también de su personal. Considero a Brandon Sanderson un amigo (siempre y cuando me deje ganar unas partidas de MAGIC: Los juegos The Gathering, en cualquier caso.) Estoy asociado con Tor Books (la editorial en EE.UU de Robert Jordan) por relaciones personales, pequeños tratos comerciales y, lo más reciente, su página en la que escribo de vez en cuando. Dicho esto, añado que nunca he aceptado dinero ni ningún otro tipo de pago de ellos para promocionar, respaldar o escribir cosas agradables de sus productos La Rueda del Tiempo.

Así que, con todos esos datos en mente, os diré algo con sinceridad: Mi reseña, que sigue más abajo, es para vosotros, los lectores que quieren la verdad y nada de exageraciones. No estoy aquí para venderos el libro. Estoy aquí para contaros, de aficionado a aficionado, lo que podéis esperar de esta nueva entrega de la saga LRdT. Si bien los hechos divulgados más arriba me impiden ser del todo neutral, os prometo que mi principal responsabilidad y mi obligación siguen siendo, como siempre, hablaros con claridad. Como vosotros, en primer lugar y ante todo, soy un fan.

¿De acuerdo? ¿Todo claro? En ese caso, vamos a ello...

En mi opinión, The Gathering Storm es, fácilmente, uno de los volúmenes más intensos y excitantes de la serie La Rueda del Tiempo. Sí, habéis leído bien. No quise escribir esta reseña nada más terminar de leerlo; esperé un tiempo a propósito para dejar que el subidón y la satisfacción que sentí se me pasaran. Desde luego, ya se me han pasado bastante, pero todavía estoy en condiciones de afirmar con fundada certidumbre y comedimiento que el libro es excelente. Lo situaría entre los cuatro mejores de la serie, entre The Shadow Rising (4º y 5º en rústica: Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel; 7º y 8º en cartoné, mismos títulos;) The Fires of Heaven (6º y 7º en rústica: La Torre Blanca y Cielo en Llamas; 9º y 10º en cartoné, mismos títulos) y The Great Hunt (3º en rústica: El Dragón Renacido; 5º y 6º edición cartoné: Camino a Tear y el Pueblo del Dragón). En cuanto al ritmo, coincido con la afirmación de Brandon Sanderson en que es tan trepidante como los libros 4º y 6º de la saga (4º y 5º en rústica: Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel; 7º y 8º en cartoné, mismos títulos; y 8º y 9º en rústica: El Señor del Caos y Los Asha’man; 11º y 12º en cartoné: mismos títulos).

(ADVERTENCIA: Hay algunos spoilers de poca importancia a continuación, así que pasad esta parte indicada con “spoilers” si no queréis leerlos:)


EMPIEZAN LOS SPOILERS




La narración vuelve a centrarse en personajes en los que era preciso hacerlo, principalmente en Rand. La última vez que estuvimos con el pobre chico fue cuando levantó un muro impenetrable alrededor de sus emociones, se había quedado sin una mano, y un Renegado casi lo había dejado ciego. En su blog, Robert Jordan describía a Rand y a su situación así:

(Copio lo que Loial tradujo en Espejos, sept. 2005 - el blog de RJ):

“El mundo y las fuerzas de la Luz están en una mala posición. En este punto, chicos y chicas, la Sombra está ganando, hay algunos rayos de esperanza, pero sólo eso, y ellos tienen que saldar la deuda para que la Luz gane. Todo lo que la Sombra necesita para la victoria es mantener las cosas así y esperar a que uno o dos de esos rayos se extingan o se desvanezcan. Las fuerzas de la Luz están contra las cuerdas y ni siquiera saben todo lo que el Oscuro se guarda en la manga.

Pensad en ello de esta manera, la campana está a punto de sonar en el quinceavo asalto y la Luz va tan detrás en puntos que la única manera de ganar es por KO. Nuestro muchacho es animoso, pero se tambalea sobre sus piernas y tiene heridas sangrantes en sus ojos. Ahora sólo tiene tres minutos para sacar lo mejor de sí y descargar el puñetazo de su vida. El Oscuro ha recibido unos cuantos golpes, pero nada que realmente le haya hecho daño. Aún baila sobre sus pies y habla de destrozarle, sus golpes a la cabeza pueden fracturar un cráneo y sus golpes al cuerpo pueden fracturar costillas, y ahora está listo para desvelar sus sorpresas. No pensaríais que lo único que hacía falta era que Rand estuviera en la Última Batalla, ¿verdad? De acuerdo con las Profecías, la Luz no tiene posibilidades sin él, pero su presencia no asegura la victoria, sólo que la Luz tiene una oportunidad. Hay que mantener tiesas las piernas y apartar la sangre de los ojos. Hay que aguantar y ser capaz de descargar ese golpe. Tres minutos para que termine y hay que conseguir ese KO. Es la única oportunidad.”

-----------


Si pensabais que Rand actuaba con dureza, aún os queda mucho por ver. Mientras leía este libro, el corazón se me encogía por él; estaba completamente alucinado viéndole hundirse más y más en la depresión y en la locura. Todos sabemos que Rand tomó hace tiempo un camino equivocado en lo tocante a las emociones, pero en esta nueva novela, Robert Jordan y Brandon Sanderson lo llevan a un extremo al que jamás creí que llegaría. Hay una escena, más o menos a la mitad del libro, que es tan dramática e intensa que… Ni siquiera sé cómo expresarlo. Como seguidor de la serie desde hace mucho tiempo, leer esa escena fue una sacudida para mí. ¿Recordáis la intensidad de la escena en los Pozos de Dumai al final de Los Asha’man? Esto es lo mismo, sólo que sin los ejércitos. No me cabe duda de que en los años venideros pondremos encuestas en Dragonmount sobre las “Mejores escenas de la saga”, y ésta será una de las más elegidas, creedme. Lo comprobaréis cuando leáis el libro.

Y no es que haya una única escena emocionante; todos los capítulos están bien escritos y en su mayoría te enganchan. (Aunque, para ser sincero, los capítulos en los que estoy pensando que no lo eran por lo general tienen como protagonista a Gawyn. Y eso que conseguía irritarme, principalmente; supongo que podríais argumentar que lo que me tenía enganchado era el deseo de sacudirle. Claro que… Hay ese capítulo en el que... En fin, que hace algo chachi con la espada. Eso sí que es de alucine.) El asunto es que esta novela no es de esos libros en los que avanzas con dificultad página tras página durante una docena de capítulos, entonces lees un fragmento emocionante, y a continuación tienes que abrirte paso a lo largo de otros diez. Éste es mucho más uniforme, con arcos del argumento cuidadosamente desarrollados y que empiezan y acaban en ese mismo volumen. Hay escenas intensas o emocionantes a docenas, dispersas a lo largo de toda la novela. Hacia el final del prólogo, los aficionados ya estarán cambiando opiniones, charla que te charla. Y cuando lleguéis a las aventuras de Mat en cierto lugar (¡¡¡y no pienso decir NI PÍO de dónde puede ser!!!), los foros centrados en las teorías bullirán y estarán a reventar.

Si bien me han encantado todos los capítulos dedicados a Rand (lo que significa fácilmente la mitad del libro, si no más), fue Egwene la que atrapó mi atención. Describir por lo que pasa, lo que le es revelado, y lo que escoge hacer al final, sería un spoiler demasiado gordo para hablar de ello, pero baste decir que resultó muy movido y una gozada. Confieso que me divertí mucho con las teorías online relacionadas con ella y la Torre Blanca, leyéndolas y separando las que han resultado ser acertadas de las que no lo son. No abundan las que son acertadas en su totalidad. De hecho, no hay ninguna.

La mayoría de los personajes principales están presentes en esta novela y hay al menos uno o dos capítulos escritos desde su punto de vista. Hay un personaje al menos que no aparece, pero dejaré que debatáis entre vosotros de quién se trata. Igual que dejaré que intentéis interpretar quiénes son los “personajes principales”.

Ah, y en cuanto a Asmodean…

RAFO.

(Jeje. Siempre quise hacer eso.)

Y, por último, como nos adelantó Harriet en la JordanCon, puedo confirmaros que no hay un único clímax, sino DOS, al final de este libro. Y son impresionantes. Ambos son acontecimientos que llevábamos esperando hace mucho tiempo.

FIN DE SPOILERS



Bien, pues, ahora, llegamos a la otra pregunta candente: ¿esta novela da la impresión de ser de Robert Jordan? ¿Tiene su “voz”? Bueno, a decir verdad, creo que la prosa es muy fiel a las novelas anteriores; sin embargo, seréis vosotros los que, a la postre, formaréis vuestra propia opinión. Brandon Sanderson ha dejado constancia en varias ocasiones de que no intenta imitar la voz de Robert Jordan; que hacer eso sería una simple parodia. Lo que estaba empeñado en hacer -y cree que lo ha conseguido- era conectarse con esa fuente de historia y acontecimientos en el universo que previamente experimentó y documentó Robert Jordan. En lugar de tratar de cambiar su estilo por el de RJ, parece que Brandon se metió en el corazón de la saga y se convirtió en su medio de expresión y en su narrador. El resultado es que este libro es clara e innegablemente una novela perteneciente a la serie La Rueda del Tiempo. Sólo hay unas pocas veces en las que sospeché que la escena que leía era toda ella producto de la imaginación de Brandon. Puede que nunca nos enteremos de qué escenas específicas ha tenido que inventarse totalmente, pero, al final, probablemente no lo notaréis ni os importará. En ese sentido, el texto es muy continuo, sin interrupciones ni “costuras” que unan un fragmento con otro. Si habéis leído las otras novelas de Brandon, es posible que pilléis fragmentos de texto que expresan las cosas de un modo que “suena” más a su forma de escribir. Hay nombres de algunos personajes que suenan como si pertenecieran al mundo de Nacidos de la bruma, más que al Mundo de Rand. Y algunos personajes, para mí, no son exactamente como me los imaginaba. Lo curioso sobre eso, sin embargo, es que una persona muy vinculada con el proyecto dijo que creía que cierto personaje estaba “fuera de lugar” mientras que para mí ese personaje estaba perfectamente representado. Así que, da igual lo que diga yo, ya que cada uno de vosotros va a tener presente su propia experiencia y su visión de cada personaje, y que coincidáis o no con su representación en The Gathering Storm, está en el aire.

El hecho más evidente de todo esto es que Brandon se ha entregado en cuerpo y alma a la tarea de escribir el libro. A pesar de ser un volumen muy extenso, en ningún momento da la impresión de que haya paja ni de estar redactado con precipitación. Antes de que fuera el escritor con el cometido de finalizar esta saga, era un aficionado, como vosotros y yo, y sabe muy bien lo que les gusta y les disgusta a los lectores, y ha creado una novela que, ante todo, sigue los pasos de su predecesor, a la vez que se expresa de un modo que sabe será bien acogido por el público en general. (Y, para ser justo, mucha de esa perspicacia seguramente la tenga en común con Robert Jordan. Cuchillo de sueños fue un gran libro que tenía tras de sí una enorme fuerza de empuje.(*)

Me entristece la idea de que esta parte de la saga se acabe, inevitablemente, de forma distinta a como habría sido si Robert Jordan aún siguiera con nosotros. Es una pérdida que los seguidores siempre sentirán y una incógnita que siempre se plantearán; quizás es algo que puede describirse, vagamente, como una “herida que no se cierra”. Sospecho que el propio Brandon lo siente con más intensidad que la mayoría. Sin embargo, después de unos pocos capítulos, me sentí aliviado. Guiado por una trama con fuerza, por personajes conocidos, y un conocimiento de la franquicia afinado al máximo por mucha investigación, para mí resultó aparente enseguida (o “intuitivamente obvio para el observador más despreocupado”) que Brandon era la mejor opción del mundo para encargarse de esta representación, y que ha hecho un trabajo tan bueno como podía hacerse. Por ello, soy su mayor fan… hasta el 3 de noviembre, fecha en la que lo seréis vosotros.

Al final, sin embargo, sospecho que toda idea sobre “voz” y estilos diferentes se desvanecerá en cuanto os pongáis a leer ese conocido comienzo con el viento, en el capítulo uno. Os reuniréis con estos personajes a los que seguimos hace años y, de nuevo, os encontraréis completamente metidos en las luchas y aventuras de esta gran saga. No cabe duda de que
The Gathering Storm se merece por derecho un lugar en vuestra estantería junto a los anteriores volúmenes. Robert Jordan y Brandon Sanderson han creado una extraordinaria novela rebosante de asuntos oscuros y ominosos que os recordarán por qué os quedasteis prendados de esta serie, para empezar. Aunque sepamos que es Brandon el que enlaza palabras y frases, este libro es, indiscutiblemente, obra de Robert Jordan; y quizá sea una de las mejores.

-----------



Bueno, pues, después de leer esto, las ganas de tener el libro en las manos son acuciantes. Habrá que tener paciencia, qué se le va a hacer... No nos queda otra, ¿verdad? Hay privilegiados, como Jason, que ya ha disfrutado con su lectura. En fin, ya falta menos. Y no digáis que quien no se consuela es porque no quiere.


Un saludos a todos


(*) Ese párrafo se me había pasado por alto y un lector de Espejos me ha indicado en esa página que faltaba algo. Subsanada la omisión.

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger