miércoles, 30 de abril de 2008

Ámbar y sangre - Adelanto capítulo 1

Actualización (18-03-09)


Hace unos días me puse en contacto con la editorial para exponerles el comentario que había dejado una aficionada en el artículo sobre Ámbar y sangre del 04/02/08 (comentario que reflejaba la pregunta que los aficionados se hacen en varios foros) sobre la publicación de este tercer volumen de La Discípula Oscura y hoy me han contestado que está previsto que Ámbar y sangre salga el último trimestre de 2009. Sé que no es una fecha precisa, pero quería transmitiros lo que me han dicho.

----------


(Entrada original del 30/04/08)

Acabo de ver que Wizards ha colgado el primer capítulo en .pdf del tercer volumen de la trilogía La Discípula Oscura. El título en inglés es Amber & Blood, como ya sabéis muchos de vosotros.

He echado un vistazo rápido y el prólogo (corto) es curioso por el enfoque que MW le ha dado. El capítulo 1 aún no lo he leído, pero para los que controláis el inglés (y no sois pocos) el enlace es:

Sale a la venta el lunes próximo, día 5 de mayo, en cartoné, y el precio es de $ 29,95. No sé qué precio tendrá en las librerías de aquí, pero comprándolo en Amazon, por ejemplo, siempre hay que pagar unos gastos de envío que no son nada baratos. De todos modos, quien pueda y tenga el capricho, ya se sabe: Sarna con gusto...

Sobre el fecha prevista para que salga en castellano, no tengo ni idea, pero supongo que habrá un intervalo más o menos parecido al que tenemos con el resto de los libros.

Un saludo

Actualización (01-05-08)


Bueno, pues parece que en varios comercios y tiendas "on-line" que tienen a la venta el libro señalan como fecha de publicación el 6 de mayo. Sólo es un día de retraso. Además, al pedirlo por adelantado los precios que he visto tienen descuento (aunque los gastos de envío... no bajan) y también aparece otro resumen, distinto al que había colgado en Wizards, así que os lo pongo a continuación del que traduje ayer. El número de páginas: 384.

Los precios que he visto son tan dispares como: $ 23,36 - $17,13 (Amazon) - $20,75 - y 11,31 libras en Amazon, Reino Unido.

El resumen que hay en Wizards dice: (No desvela gran cosa, pero el que no quiera saber lo más mínimo de qué va este volumen, que se abstenga de leerlos, tanto éste como el siguiente).



Posibles "spoilers"





El mundo de Krynn guarda siempre nuevas sorpresas para los desprevenidos, pero la revelación de que una mortal que ha dedicado su vida primero al Único y después a Chemosh es ella misma una deidad va más allá de lo sorprendente. Para Mina, esa revelación puede llegar a perturbar su cordura, y entre los dioses ha desatado un tumulto, porque Mina posee el potencial de desestabilizar el equilibrio del poder en el cielo. Todos los dioses, los de la Oscuridad y los de la Luz, ansían demostrar que es uno de ellos, pero Mina, enigmática y misteriosa como siempre, tiene sus propios planes... sin que importe lo que quieran los dioses o lo que confabulen entre ellos.

(Y éste, el que he visto en las tiendas que lo venden. Se explaya un poco más)


El destino de la Discípula Oscura modificará el futuro de Krynn. En el último volumen de esta trilogía pos-Guerra de los Espíritus, Mina descubre la verdad sobre sí misma y la terrible revelación hace que pierda la razón. A Rhys, el monje de Majere al que acompañan su perra Atta y el kender Beleño, se le encomienda la tarea de proteger a la diosa demente y escoltarla en un largo y extraño viaje al misterioso lugar conocido como la Morada de los Dioses, donde Mina espera hallar la respuesta al enigma de su existencia. El camino está plagado de peligros, porque los muertos vivientes, los Predilectos, quieren hacer a Mina su cabecilla, en tanto que el Caballero de la Muerte Krell desea atraparla y Galdar, por su parte, intenta entregarla a su más detestado enemigo.



Etiquetas: ,

jueves, 24 de abril de 2008

La Ciudadela – En conmemoración de Robert Jordan

En Dragonmount – Blog de Jordan se ha colgado un comentario de Wilson respecto al panel de contertulios que se celebró el día 8 de marzo en la biblioteca de La Ciudadela y de la que nos dio cuenta Brandon Sanderson.

Más o menos viene a decir lo mismo y comenta que, en la rueda de preguntas que hicieron los asistentes al acto, Brandon tuvo ocasión de decir por primera vez en público aquello de “RAFO”. También explica que más tarde, ya en casa de Jim y Harriet, al ver al grupo (Harriet, Brandon, Maria -a quien en cierto momento llama “diccionario andante de los libros”- y Alan) trabajando en los detalles, notar el entusiasmo en sus voces y un hormigueo como si el aire en el comedor de la casa estuviera cargado de electricidad, le entraron ganas de quedarse hasta el final.

Sigue diciendo que un instante antes de marcharse, al verlos en esa mesa en la que habían compartido tantas comidas y tantos buenos ratos, se fijó en el sitio que ocupaba cada uno y añade que, como imagina que ocurre en todas las familias, uno tiene por costumbre sentarse en el mismo sitio siempre y que sonrió al ver que la silla de RJ la ocupaba el hombre que se encargará de terminar la serie, Brandon Sanderson, y afirma estar seguro de que Jim también estaba sonriendo.

La primera foto es el anverso de la invitación al coloquio-conmemoración. Si os fijáis, en la parte alta de la hoja está esa frase que creo que acabará acuñada como una evocación a este admirado autor e indefectiblemente unida a su recuerdo y a su nombre :

“Llegó como el viento, como el viento lo tocó todo, y como el viento partió.”

La segunda es del panel de contertulios, compuesto por Harriet, Michael, Brandon y Dave (que hablaron sobre la obra de RJ, como nos contaba Brandon en su blog).

Y la tercera que cuelgo (hay un par de ellas más en el blog de RJ, con asistentes al acto) es del expositor
en el que se exhiben pertenencias de RJ (copias de todos sus libros, una espada con la marca de la garza, el sombrero negro de ala ancha, el bastón de cuerno de carnero, sus condecoraciones militares, así como la insignia de la unidad en la que combatió (una compañía de helicópteros), fotos de RJ en distintas etapas de su vida y, por supuesto, el anillo de La Ciudadela. Y que si alguno os acercáis alguna ver por Dos Ríos, Charleston, procuréis tener un rato para visitar la bilioteca de La Ciudadela y ver esa exposición permanente.

Brandon tiene un corto comentario en su blog y explica que la barra de avance del borrador de AMoL se había movido bastante la semana pasada (está alrededor del 10%) y que se debe a que esta semana tenía compromisos. Sabiendo que dispondría de menos tiempo para dedicarse a ello, se volcó en escribir todo lo posible los días precedentes. Su intención, dice, es conseguir un 2 ó 3% cada semana; que algunas semanas irá más rápido y otras, más lento, dependiendo de las notas que tenga de RJ, para el trabajo de esa semana en particular. (Recordad que todo esto se refiere al primer borrador, sobre el que después tendrán que trabajar todos a fondo para pulirlo.) Ese avance semanal se basa en su cálculo de 400k, lo que significa que un uno por ciento de escritura es 1k.

Lo que no está nada mal, supongo. (Este comentario es mío.) Por cierto, que al ver la foto de la mesa de contertulios y fijarme bien en Brandon he entendido lo del régimen de comidas al que lo ha sometido su mujer. Está un "pelín" (ejem, ejem) más rellenito que en las fotos anteriores que teníamos de él.

Un saludo a todos

Etiquetas: , ,

domingo, 13 de abril de 2008

Robert Jordan - Sala de la fama de autores

Hoy he leído en Dragonmount un post del 21 de marzo escrito por Wilson, primo de Robert Jordan, en el que habla de la ceremonia que se celebró el día 8 de ese mismo mes en La Ciudadela, la escuela militar de Carolina del Sur donde el señor Jordan estudió. En esa ceremonia nuestro apreciado autor ha entrado en la “Sala de la fama” de la Academia de Autores de Carolina del Sur como el miembro nº 47.

Wilson comenta que su primo se habría sentido azorado de haber estado presente, ya que escribía porque eso era lo que le gustaba hacer, no para recibir elogios, si bien a cualquiera le gusta que le den una palmadita en la espalda y le digan “bien hecho” de vez en cuando. Afirma que esa ceremonia fue eso exactamente, una afirmación pública de lo que sus fieles lectores ya sabían. Ensalza la influencia positiva que Robert Jordan ha tenido en la literatura de fantasía. Al parecer el señor Jordan sabía que lo habían nombrado para entrar en esa lista de famosos en la Academia de Autores de Carolina del Sur, que le informaron a principios de septiembre del año pasado y que su respuesta fue: “Allí estaré.” Pero que dos semanas después perdía el combate contra la enfermedad que padecía, aunque se marchó sabiendo que había recibido esa palmada en la espalda de sus iguales.


Algunas de las personas que hablaron sobre el trabajo del señor Jordan fueron:

Mike Livingston, profesor de inglés de La Ciudadela, quien entre otras cosas dijo que la fantasía siempre había sido un arte importante que ha inspirado a todos para elegir lo correcto aunque más difícil en lugar de lo más fácil pero incorrecto, así como a aspirar a mejorar y no conformarse con la mediocridad. Tejió un colorido tapiz de fantasía a través de los siglos hasta llegar finalmente a la obra de Robert Jordan y afirmar que tendrá repercusión en el género mientras haya alguien que escriba fantasía.

Marjory Wentworth, poeta laureada de Carolina del Sur, comentó su labor como mentor de estudiantes prometedores y recordó que pareció estar más entusiasmado que ella cuando le concedieron el premio como “Poeta laureada” y recordó con afecto su generosidad, su modo de narrar, de cantar y su risa atronadora. Aseguró que se sentía muy honrada de haberlo tenido como amigo.

La fórmula oficial con la que se nombraba al señor Jordan miembro de la Sala de la Fama la pronunció D. Oliver Bowman, presidente del comité de 2008.

Harriet estaba radiante, sin que se le borrara la sonrisa un solo momento. Entró en la sala donde tuvo lugar la ceremonia asegurándose de saludar o dedicar unas palabras a los ciento cincuenta asistentes. Parece que la querida Harriet soltó un vítor (hut, hut) al más puro estilo Jordan para celebrar la asistencia de ocho de las catorce mujeres que forman un grupo con Harriet; todas empezaron primer grado el mismo año.

Linda Ferguson y Ellen Hyatt, miembros del consejo de la Academia de Autores de Carolina de Sur, le entregaron a Harriet un reloj como regalo conmemorativo, objeto que a todos les pareció muy apropiado para el creador de La Rueda del Tiempo.

Wilson acaba el post diciendo:

“El ambiente de la velada era relajado, pero a medida que la gente hablaba de mi hermano-primo empecé a revivir aquellos días horribles de septiembre. Tal vez esta herida sea como la del costado de Rand, que no acabe de curarse nunca. Espero que sí sane, porque estoy convencido de que Jim habría preferido que recordara la alegría, no el dolor. Esa noche en Charleston, el Dos Ríos plasmado en “tierra firme”, la gente se reunió bajo los grandes robles del Stedding Ciudadela para entonar canciones de alabanza a uno de los suyos, James Oliver Rigney, Jr., que aunque haya muerto seguirá vivo en nuestros corazones para siempre.”

---

Para ser sincera, yo también he revivido ese día de septiembre en que supe que Robert Jordan nos habían dejado y la emoción me ha puesto un nudo en la garganta.

En los videos que han colgado en Dragonmount, una de las personas que hablan sobre el señor Jordan (creo que es directora de la biblioteca de Charleston) anuncia la mesa redonda que se celebraría en abril, el día 8, para hablar de la influencia de la obra de Robert Jordan en la literatura de fantasía. Es decir, el acto del que nos hablaba Brandon Sanderson en su post del 9 de abril.

Si entráis en el enlace que he puesto al principio, “Sala de de la fama”, podréis ver algunas fotografías del acto, así como tres o cuatro videos que han colgado. En inglés, lógicamente. Merece la pena ver la cara de Harriet en esas fotografías.

Un saludo a todos

Etiquetas: ,

jueves, 10 de abril de 2008

AMoL - Actualización (1)

Entre otras actualizaciones sobre distintos temas, Brandon Sanderson ha puesto este corto comentario sobre el trabajo en AMoL (A Memory of Light):

Brandon Sanderson 09-04-08

Como habréis notado, las cosas han estado un poco paradas esta semana. Eso se debe a que he ido a Charleston, de visita a casa de Robert Jordan. Harriet, Alan, Maria y yo hemos estado trabajando en cosas para el Libro Doce y también hubo un panel de contertulios en la Ciudadela (donde el señor Jordan estudió la carrera) para hablar sobre la influencia del señor Jordan en la literatura fantástica. Harriet quería que yo participara también y fue para mí una satisfacción hacerlo. (David Drake también voló hasta allí para tomar parte en el panel.) Sé que se ha grabado en video, pero ignoro si se colgará en algún sitio. Si lo hacen, intentaré poner un enlace para que lo veáis.

A pesar de todo, han sido unos días muy atareados. Salí en avión el lunes y tenía que volver el jueves para dar mi clase. No obstante, hemos aprovechado muy bien el tiempo y hemos trabajado en el esbozo general del Libro Doce. (Había algunos agujeros en la trama y dudas sobre los personajes que tuvimos que estudiar detenidamente.) Maria puso lo mejor de sí misma en algunos de esos agujeros. Es como si estuviéramos reuniendo las piezas de un rompecabezas. Tenemos que repasar cuidadosamente las notas del señor Jordan y pasarlas por un tamiz para captar lo que él quería que ocurriera y después dilucidar el mejor modo de hacer que ocurra.

Esto, por supuesto, sólo pasa con las partes que son más ambiguas. Estamos haciendo cuanto está en nuestra mano para asegurarnos de que este libro tenga todo lo posible de lo escrito por el señor Jordan.

---

Pues aunque cortito, me pareció interesante y por eso lo he traducido.

Un saludo

Etiquetas: , ,

domingo, 6 de abril de 2008

Repaso general – La Rueda del Tiempo – Nueva Primavera

Pues ya tenemos las impresiones de Brandon sobre el repaso de lectura de Nueva Primavera. Me extrañaba que no hiciera un comentario si había leído la novela.

Blog de Brandon Sanderson 03-04-08

Como ya había mencionado, he acabado con el repaso de toda la serie de LRdT y ya me he puesto a trabajar en el Libro Doce. (Por cierto, ya hay dos capítulos redactados. Ninguno de los dos era un capítulo de los que el señor Jordan dejó algo escrito, ya que estoy practicando con algunos personajes en particular y quiero acostumbrarme a escribir sobre ellos. Lo he enviado a los expertos en Charleston para que hagan las observaciones pertinentes a fin de adaptar mi estilo al del mundo de La Rueda del Tiempo.) Sea como sea, voy retrasado con estos comentarios en el blog, de modo que, a pesar de que acabé la lectura de Nueva Primavera hace unas semanas ya, es ahora cuando pongo el comentario sobre mis impresiones.

Ya he dicho anteriormente que creo que la mayor virtud como escritor del señor Jordan, su punto fuerte, era la habilidad de plasmar los puntos de vista con tanta fuerza. Su segunda virtud principal era seguramente la habilidad para crear una trama a gran escala y planear cosas que no iban a ocurrir hasta varios libros después, de manera que dejaba pistas y predecía novelas que no se escribirían hasta varios años después. Como consecuencia de ello, sabía lo que les había ocurrido en el pasado
a sus personajes en mucha más medida que lo sabe la mayoría de escritores, en mi opinión.

Nueva primavera
me parece un experimento para hacer un alarde de estas virtudes. Aquí tenemos a dos personajes de la serie a los que vemos muchos años antes del inicio de la trama principal. Me ha impresionado la destreza del señor Jordan para conseguir que esos personajes parezcan veinte años más jóvenes y, sin embargo, que al mismo tiempo sean y se comporten como quienes son. Tanto Moraine como Siuan son ejemplos que ilustran esto y resultó muy interesante leer la novela bajo el punto de vista de un escritor, ya que era muy consciente de lo difícil que tuvo que ser llevarlo a cabo.

Lo que sucede en la novela en sí puede parecer menos interesante debido a que ya conocíamos los hechos en su mayor parte. (Al fin y al cabo, el clásico problema con los libros que tratan de sucesos anteriores a la trama principal de una serie es que por lo general ya se sabe cómo van a acabar.) Aunque disfruto con una buena “precuela”, la sensación es distinta de la que experimento con la trama principal. Leer un libro como Nueva primavera para mí es más una experiencia como fan, porque descubro cómo se conocieron Lan y Moraine y nos da información sobre el infame chapuzón en el estanque. En contra de lo que pone en la cubierta* yo no diría que es el “Nuevo punto de arranque” de La Rueda del Tiempo. Por eso la he leído entre los libros de la trama principal cuando apareció publicada, en vez de a la época cronológica que le correspondería en la serie. La mitad de la gracia de esta novela radica en el hecho de haber leído antes los otros libros de la serie.


Fue raro leer un libro de Robert Jordan que tuviera sólo 120k de extensión, sin embargo. Recuerdo que cuando lo vi la primera vez, hace años, pensé: “¡Vaya, pero si casi no llega a un relato corto!” Un libro de 120 k y casi no llegaba a un relato corto. En muchos géneros, esa extensión se consideraría un libro LARGO. Aquí, por el contrario, es minúsculo. (Como seguramente os ocurrió a muchos de vosotros, recuerdo que me enfadé porque saliera una “precuela” en lugar de la siguiente novela de la serie. Pero ahora me alegra que saliera, ya que se trata de una de las contadas ojeadas que tenemos del mundo pre-Rand.)


En cualquier caso, fue fantástico ver a Siuan haciendo gamberradas. Creo que su personaje en este libro fue el que más contribuyó a que entendiera la serie como un todo. Lan no deja de ser el mismo Lan y aunque Moraine resulta interesante, descubrí que Siuan me gustaba más. Tal vez sea porque disfruto mucho con su línea argumental de la trama principal.

---

*Se refiere, claro, a la cubierta del libro en inglés, porque en la de castellano no ponía nada de eso.

Por cierto, en otra entrada que hizo en su blog y en la que hablaba de cosas diversas, hacía un comentario chusco respecto a la comida que le da su mujer. Al parecer, poniendo como excusa que es su "deber para con los aficionados", su mujer le prepara verduras y ensaladas para comer en lugar de cosas ricas y "sanas", y nombra una marca que creo que vende productos para preparar macarrones (o pasta en general) con queso. Muy sano, sí. Me parece oírle suspirar cuando dice: "Lo que tengo que sufrir por vosotros, chicos".

Etiquetas: ,

Powered by Blogger