martes, 27 de octubre de 2009

El día de la Tormenta


(Actualización 30-10-09)

Por si os apetece, os comento que en Dragonmount cuelgan a diario comentarios de los "Storm Leaders" que ayudan a organizar las cosas en la presentación y firma de ejemplares de cada localidad por la que ha pasado, pasa y pasará (¿a que eso suena a LRdT?) el amigo Brandon. Ya hay dos, la de BYU en Provo, el día del lanzamiento por la noche, y la de Charleston, ciudad de residencia del Dragón y de Harriet, que estuvo presente en esta segunda parada para firmar también los libros. Os lo digo porque, aparte de lo que cuentan y los videos que hay, aunque no sepáis inglés tenéis muchas fotografías que mandan los líderes de cada grupo.

Olvidaba comentaros que entre lo que leí del primer día, en una foto de grupo en la que están todos ellos cenando con Brandon y con su mujer, el encargado del informe comenta que Emily está embarazada. Vaya, vaya... Enhorabuena.

-----------------

27.10.09 Cuando entré al blog esta mañana me encontré con que el cartel de la cuenta atrás para la publicación de The Gathering Storm no sólo se había quedado a cero, sino que había cambiado por completo. Ahora tiene la portada americana, aparece con la fecha 27 de octubre, el fondo, en lugar de azul como lo tenía yo, es ahora de un rojo intenso, y como título se lee: ¡¡La Tormenta está aquí!! No lo pude resistir y, aunque sean unas líneas, he pensado que el evento merecía una entradita ¿verdad? Así que ahí tenéis el anuncio.

Por otro lado, entré al blog de Brandon (aunque imaginaba que él ya no estaría en casa, sino firmando como un loco ejemplares en la primera visita a un comercio o librería) y mira por donde me he encontrado con una entrada corta de su ayudante en la que da la noticia de la salida y facilita los enlaces a varios sitios, entre ellos la lista de las poblaciones que recorrerá Brandon hasta el día 20 de noviembre, o la de la página Theoryland, o a una página donde han colgado el arranque de la gira, con el pobre Brandon firmando ejemplares a los lectores, y bromeando con uno de ellos que está afónico (porque parece como si él lo estuviera también, y no poco), así como otro enlace (MidnightRelease) en tweeter de los comentarios en vivo de la gente del grupo (creo).

Os pongo aquí el video de Brandon charlando con los lectores y firmando ejemplares (le veo más... rellenito; habrá que hablar con su mujer para que lo ponga a régimen), afable y cordial como siempre. Es largo y sólo he visto unos minutos; tampoco dispongo de tiempo para traducir nada, pero me pareció un detalle simpático por si os apetece echar un vistazo.

En fin, como dice el ayudante de Brandon: ¡¡Se acabó la espera!! Al menos para algunos.

Saludos



(He dejado una imagen del video que puse, porque en Explorer se iniciaba de forma automática y a veces te sobresaltaba oír voces de repente sin saber a cuento de qué. Pongo a continuación el enlace a ese primer video de la noche de inauguración de la gira, con la tremenda ronquera de Brandon, etc. etc.)

Etiquetas: , , ,

sábado, 24 de octubre de 2009

Blog de Robert Jordan

Ayer, 21 de octubre 2009, en el Blog de Jordan -alojado en Dragonmount- han colgado una pequeña entrada de Harriet y de Wilson con motivo de la salida inminente al mercado del libro 12º (en inglés), The Gathering Storm, de la saga La Rueda del Tiempo. Es poca cosa y tampoco es que digan nada del otro mundo, pero así tenéis una entrada nueva esta semana. Y me temo que de ahora en adelante no las habrá con tanta frecuencia.

He elegido esta fotografía que tengo desde hace años porque la tomaron durante una de las giras que hizo Jordan para presentar uno de los libros y firmar ejemplares; en esa ocasión era El corazón del invierno. Prefiero recordarlo así, lleno de vida. Me gusta ese gesto que tiene.

Además, he visto en el blog de Brandon que la barra de avance de Towers of Midnight ha llegado al 70%. Menos mal que ha avanzado un 10% estos últimos días, desde que volvió de la presentación del último libro de la trilogía suya “Nacidos de la bruma”, porque dentro de poco más de tres días se meterá en la gira de presentación y firma de ejemplares de The Gathering Storm que durará casi un mes .

Unas palabras de Harriet

El 27 de octubre sale a la venta en todo el territorio nacional el libro 12º de La Rueda del Tiempo, The Gathering Storm. Completada por Brandon Sanderson con anotaciones y fragmentos dejados por Robert Jordan, es una muy buena novela. He sido la editora de texto, como lo he sido de TODOS los libros de La Rueda, y Maria Simons, la mano derecha de Jordan durante doce años, así como Alan Romanczuk, la mano izquierda de Jordan (izquierda por la simple razón de que no es posible tener dos manos derechas a menos que se sea... Shiva, ¿verdad?) también han trabajado estrechamente con Brandon. Nosotros tres —Harriet, Maria y Alan— hemos trabajado realmente como el Equipo Jordan en este libro, y lo haremos asimismo en los dos siguientes, que completarán la saga de La Rueda: el libro 13º, que se titulará Towers of Midnight, y el libro 14º, que será A Memory of Light.

Ni siquiera Jordan habría podido escribir todo lo que quedaba pendiente en un único volumen, aunque él creía que sí. Sin embargo, también recordaréis que creía que podría escribir toda La Rueda en seis volúmenes.

Leed The Gathering Storm. Creo que os gustará un montón. En serio.

Cordialmente,
Harriet McDougal

(Actualización: Unos comentarios de Wilson:)

Fui admirador de Jordan antes de que fuera Jordan. El Dios Guerrero fue el ídolo de mi infancia, el hermano mayor que no tuve. La palabra “amor” no basta para describir mis sentimientos por Jim. Haría cualquier cosa por él y lo defendería con mi vida. Eso incluye defender su trabajo. Dicho esto, no podría estar más satisfecho con la labor realizada por el Equipo Jordan: Harriet, Brandon, Maria y Alan. The Gathering Storm continúa de forma magistral la historia relatada por Jim, al punto de que complacería al propio creador de la obra. En la novela hay incontables momentos de «¡Caramba!». El ritmo es asombroso. Me temo que habrá muchos seguidores de La Rueda que perderán horas de sueño la noche del 27 porque serán incapaces de encontrar el momento de parar de leer.

Ya he dicho en este blog con anterioridad que quería a Jim por traer a Harriet a mi vida. Una gran señora donde las haya. La mejor. Y sin embargo, con su impecable orquestación y su maravillosa forma de completar la obra de Jim, ha conseguido subir más su listón. Te quiero, hermana. Seguro que el Ángel Guerrero está sonriendo.

Enhorabuena al Equipo Jordan. Se hará eterna la espera hasta el año que viene.

Wilson,
hermano/ primo
4º de 3

Un saludo y buen fin de semana

Etiquetas: , , ,

jueves, 22 de octubre de 2009

Muere Louise Cooper

Louise Cooper, autora -entre otras obras- de la trilogía El Señor del Tiempo y la saga de Índigo, murió el pasado día 20 de una hemorragia cerebral en el hospital donde fue ingresada.

Es la escueta noticia que he leído en varias páginas; de hecho, ya aparece la fecha del fallecimiento en la corta ficha que hay de ella en la Wikipedia.

He buscado en la red y he encontrado su sitio, donde he visto anunciadas otras novelas suyas que no conocía. Entonces es cuando he caído en la cuenta de que hacía años que no pensaba en esta mujer ni es las dos obras suyas que leí (las que indico al principio). Me ha dado pena. Porque tenía olvidados en una estandería esos libros, los tres de El Señor del Tiempo que hace años me descubrieron un mundo de fantasía y un personaje (Tarod) que me llamó la atención. Así es el tiempo; desgasta y deshace todo. Imagino que leer ahora la trilogía ya no sería lo mismo. Cada novela, cada obra, tiene su momento, su edad para leerla. Aún así, guardo un grato recuerdo de Louise Cooper y sus relatos.

Por eso dejaré cerrados los libros para evocarlos tal como los leí entonces. Por eso he puesto -sacada de la solapa interior de una de aquellas novelas- esta fotografía de la mujer que me hizo el regalo de unas horas de lectura muy entretenidas.

Descanse en paz.

Etiquetas: ,

viernes, 16 de octubre de 2009

Actualización tGS y ToM

En una entrada en su blog del día 8 de octubre Brandon habla, entre otras cosas no relacionadas con La Rueda del Tiempo, de los nombres de personajes de la saga. Asimismo, como dice al principio del comentario, la barra de avance del próximo libro, Towers of Midnight (ToM) ha llegado al 65% como veréis por la captura que os pongo.

------------------

Nombres

El avance de TOWERS OF MIDNIGHT progresa a buen paso. Como siempre, hay partes que salen estupendamente y otras que no. (Estas últimas se tiran y se reescriben; las primeras se guardan y se reescriben. Así es como funciona esto.) No estoy agobiado con el plazo de entrega que tengo para este libro; estará muy ajustado, pero creo que lo tendréis el año que viene, como se había planeado.

Una de las cosas que creo que podría mejorarse con respecto a THE GATHERING STORM es el uso de nombres por mi parte. Robert Jordan tenía una forma muy característica de hacerlo, y me parece que algunos de los nombres que he escogido para el libro no han dado en el clavo del todo. Estamos hablando de cosas poco importantes, de personajes a los que se nombra y no aparecen, o quizá que hablan una u otra frase. Cualquier personaje que tenga más importancia que esa mínima aparición, por lo general ya tienen nombre (o si no lo tienen lo he sacado de la lista de nombres que tenía el señor Jordan y que no había utilizado).

El asunto es que en una buena historia de fantasía épica como ésta se usan docenas y docenas de nombres nuevos en un libro. Quise hacer el intento de poner nombres al estilo del señor Jordan; durante el primer viaje en coche con Harriet (del aeropuerto a su casa en Charleston hace dos años) recuerdo que habló sobre los nombres que elegía el señor Jordan; uno lo sacó de una calle por la que pasamos, otro de una persona que conocía, y otro de una palabra que vio en un cartel. Su propósito era aludir a nuestro mundo en un lejano futuro -o quizás a un pasado lejano- dando alguno que otro indicio sobre nuestro mundo a través de una leyenda, una historia, una canción, un nombre. De ahí que haya nombres como Thom o Artur, que son adaptaciones directas de nombres de nuestro mundo.

En consecuencia, para TOWERS OF MIDNIGHT estoy utilizando una lista inspirada en nombres de nuestro mundo. Tengo la lista de donantes para la recaudación benéfica organizada por la web de Tar Valon la pasada primavera, y he ido poniendo esos nombres en Twitter y Facebook a medida que los elegía, así que si sentís curiosidad podéis mirar de vez en cuando para ver a quién se ha escogido. Seguro que hay alguien por esos sitios que tiene alguna lista con todos los nombres. (Yo también tengo una y es posible que la publique en algún momento.)

No quiero que esto parezca que estoy jugando a los favoritos o que busco el elogio para meter a la gente en La Rueda del tiempo, así que de momento SÓLO utilizo dicha lista. Si al final decidimos llevar a cabo otra recaudación benéfica, os lo haré saber. Si no os apetece saber qué nombres hay, no los colgaré aquí ni en el blog, pero quienes sí deseen saberlo, son libres de hacerlo. Recordad que son personajes sin peso ni importancia a los que por lo general se les nombra pero no aparecen. Estoy adaptando los nombres, así que los que pongo en esos post no son los que estarán en el libro, sino simplemente una forma de inspirarme para los que aparecerán.

Con todo, creo que haré feliz a algunas personas y así me daré la opción de probar un método que usó Robert Jordan al escribir estos libros. Quizá para él no fue un acto tan consciente como lo es para mí, pero una de mis obligaciones al escribir estas novelas es intentar -lo mejor que sepa- mantener la esencia de La Rueda del Tiempo, y creo que esto contribuirá a conseguirlo. Ya veremos; tengo a Harriet y al “Equipo Jordan” respaldándome, así que si alguno de los nombres les choca, lo quitarán y lo reemplazarán con otro más adecuado.

(Y, como ya he dicho en otras ocasiones, recordad que La Rueda del Tiempo gira y la gente entra y sale constantemente en el tejido del Entramado. Los que viven hoy es muy posible que vivan de nuevo durante la Tercera Era, así que no sería tan extraño que todas las personas que han amado y aman estos libros durante nuestro tiempo se vean atraídas por los hilos de la red ta’veren de Rand y se tejan de nuevo durante los acontecimientos de la Última Batalla...)

-------------------

En fin, al menos es un artículo curioso, ya que no importante; y el caso es tener alguna cosa nueva ¿verdad?

¡Un saludo
!

Etiquetas: , , ,

jueves, 8 de octubre de 2009

The Gathering Storm - Vídeos de promoción y otros

Antes de entrar en el tema de los vídeos, os contaré que Brandon tiene la barra de avance de ToM en el 61%. Bien por él. En su blog he visto el programa de visitas en la gira de presentación del libro y firma de ejemplares de tGS; estará (en algunos sitios Harriet también hará acto de presencia) desde el día 27 de octubre, fecha de la publicación de tGS, hasta el 21 de noviembre. Un palizón de casi cuatro semanas, así que más vale que aproveche un poco ahora para darle un empujón a (permitidme que la llame así) la segunda parte de AMoL, Towers of Midnight, porque luego sólo queda un mes para la Navidad y ya sabemos todos lo que eso significa.

Por otro lado, he visto en Tor y también en otras páginas de aficionados a La Rueda (por ejemplo en Dragonmount) alguno de los videos de promoción que se ha preparado para la salida de The Gathering Storm, y os pongo algunos a continuación. El segundo es el “tráiler oficial” y... Bueno, no sé. Han aprovechado fotogramas de otras películas, y el resultado de la mezcla es ese tráiler oficial. Me ha parecido más interesante el video de una corta (o resumida) entrevista a Harriet y Brandon. (Éste es el primero que veréis más abajo, por cierto.)

El tercero es de dibujos de personajes de la saga. La mayoría son de Seamas, hay alguno de Saliba y varios que corresponden a los cómics publicados por Dable Brothers sobre la novela Nueva primavera. Muchos aficionados conocen ya a estos ilustradores, pero por si a alguno se os había escapado, aquí tenéis una muestra de su obra.

Vi un cuarto video de seguidores de La Rueda en el que cuentan cómo descubrieron la serie. Lo curioso es que el primer fan que aparece es Brandon Sanderson. Como en los anteriores, he hecho una traducción para los que no sepan inglés; esos textos preceden a los videos correspondientes.

A continuación de los cuatro vídeos meteré los enlaces de dos o tres más que me parecen interesantes, entre ellos una entrevista a Robert Jordan (aunque hay dos o tres), por si os apetece oírle hablar (lo que pasa es que ya no he podido dedicar más tiempo a traducir) y sobre uno de los temas del cedé de música para La Rueda, del que es autor Robert Berry; éste también merece la pena, por la música.

Ya veréis que en las ventanitas pequeñas que aparecen en la parte inferior del recuadro cuando acaba cualquiera de estos vídeos hay bastantes más relacionados con La Rueda, aunque aparte de estos que os comento casi todos son cosas de aficionados. Algunas simpáticas, otras relacionadas con juegos o “puestas en escena” de algunos libros o capítulos. En fin, por si estáis aburridos en algún momento, aquí tenéis para entreteneros un buen rato. Empezamos:

Entrevista a Harriet y Brandon

Harriet explica que no había oído hablar de Brandon hasta una semana después de haber muerto su marido, cuando un amigo (o amiga) fue a verla y le puso delante unas páginas impresas en las que aparecía un panegírico sobre RJ que Brandon Sanderson había escrito en su página; cuando lo leyó le pareció precioso, además de muy sentido, y pensó que ese joven sabía muy bien de qué iba La Rueda del Tiempo. Así que llamó por teléfono a Tom Doherty (recordad que Brandon ya había publicado en Tor varias novelas) y le pidió que le mandara alguno de los libros escritos por Brandon; comenta que aunque su enfoque es más “oscuro” que el de RJ, todos sabemos que esta serie se encamina hacia esa batalla con el Oscuro que decidirá el futuro del mundo. Tom estuvo de acuerdo en apostar por esa opción, así que se lo propusieron a Brandon y éste dejó muy claro que le encantaría hacerlo; y eso, asegura Harriet, le pareció maravilloso porque era lo que necesitaba oír.

Brandon cuenta que cuando fue a ver a Harriet a su casa en Charleston recuerda que ella le preguntó si quería cenar algo y él le contestó: “No, lo que quiero es saber el final. Y saber quién mató a Asmodean.” Ella contestó: “Claro, claro, aquí está, pasa.” Y le llevó a la sala y le enseñó donde estaban todos los apuntes y él se puso a hojearlos hasta dar con el final porque RJ había dicho siempre que tenía en la mente el final de la saga, como todos los lectores sabemos, porque hacía años que repetía que tenía muy clara la escena final, así que estaba deseando leer esa escena antes de cenar. Lo siguiente fue (palabras literales de Brandon) meterse en su cueva a trabajar (Harriet añade que colgó el cartel de “No molestar”) y se puso a escribir como un loco durante meses.

Harriet comenta que el libro fue cobrando forma, sobre todo para Brandon, que la llamó por teléfono y dijo: “Mire, esto es lo que deberíamos hacer”. Y ella comprendió que su planteamiento tenía sentido. Brandon añade que parte del material dejado por Jordan es lo que ha hecho posible escribir este libro.




Tráiler oficial de The Gathering Storm

983 NE

Hambruna, plagas, guerra… Son el castigo por pecar, como se predica por todos los rincones de las tierras occidentales a aquellos que se detienen a escuchar las divagaciones de los piadosos.

No son muchos los que se paran. La gente tiene bastante con sus propias desgracias, y tanto los afanes del pueblo llano como los juegos de la nobleza tienen prioridad sobre la cólera del Creador.

Sin embargo, esta era de autocomplacencia llega a su fin.

Prepárate para entrar en un mundo de aventuras, de quebrantos, de amores, de destinos...

Este verano (aclaro yo, otoño) ¿dónde estarás cuando estalle la tormenta?



Dibujos de personajes



Comentarios de aficionados

La Rueda del Tiempo gira, y la eras llegan y pasan.
Lo que fue, lo que será y lo que es
aún puede caer bajo el poder de la Sombra.
Haced que el Dragón cabalgue de nuevo a lomos
de los vendavales del tiempo.
Robert Jordan (1948 -2007)

Brandon recuerda el día que entró en la librería (en 1990, cuando tenía 15 años) a la que iba todas las semanas porque era un lector empedernido. Recuerda que entró, miró a la derecha y en el estante de abajo vio aquel libro nuevo, enorme, muy gordo. Tenía una portada preciosa (recalca que aún le sigue gustando mucho, que es su preferida de toda la saga). Total, que le echó un vistazo y pensó que aquello era algo distinto, algo especial. Pero estaba a dos velas, así que tuvo que aplazar la compra para la semana siguiente. Cuando volvió allí fue el primero que compró y se dijo que iba a leerse aquel pedazo de libro. Se titulaba El Ojo del Mundo.

Jason Denzel, creador, propietario y fundador de la página Dragonmount (así le describen en uno de los apartados de esa web, 4th Age Podcast), comenta que su web fue uno de los primeros sitios de aficionados que dio a conocer los libros escritos por Robert Jordan; la primera vez que los leyó hacía ya tiempo que era lector habitual de literatura fantástica, y en esta serie descubrió que había algo, una chispa que no había visto hasta entonces y que lo cautivó.

Jennifer, presidenta de la JordanCon, dice que cuando tenía trece o catorce años su madre le quitó los libros de La Rueda como castigo porque no hacía sus tareas ni nada en casa; nos hace la confidencia de que tenía uno de los libros escondido debajo de la almohada, la edición en tapa dura de The Shadow Rising (Los Portales de Piedra y El Yermo de Aiel en castellano), porque lo estaba leyendo por entonces e iba por la mitad, y no quería que su madre se lo quitara también y no le dejara acabarlo; cree que su madre nunca descubrió esa artimaña. (Hasta ahora, que oiga lo que su hija nos cuenta, añado yo).

Leigh Butler es articulista en la página de Tor; está encargada de la relectura que se está haciendo de la saga desde hace un tiempo. La primera vez que oyó hablar de La Rueda fue en la universidad. Un día estaba en una librería y se le acercó un chico —que no ha vuelto a ver ni sabe quién era- y le preguntó si buscaba algo para leer, ella contestó que sí y el chico le tendió uno y dijo: prueba con éste. Era El Ojo del Mundo. Parece ser que se leyó los siete primeros libros de la serie (hasta La Corona de Espadas; recordad que en castellano no es el séptimo) en un par de semanas. Añade que si tardó tanto fue porque de vez en cuando tenía que asistir a clase.

Los dos últimos aficionados que aparecen en este vídeo, Hunter Wentworth y Alice McGown que -por lo que he entendido en una breve ojeada al blog de estos dos seguidores- tienen en proyecto filmar una película sobre RJ, una biografía del autor que se titulará “The Wit of the Staircase”, comentan sobre todo la magnitud del escritor como persona; de hecho, Hunter cuenta que “creció con los Rigney”, porque su familia y ellos eran muy buenos amigos; le encantaba estar con ellos y sobre todo Jim tenía un gran sentido del humor, además de ser un hombre maravilloso. Ella comenta que su principal motivación para hacer la peli son los fans. El enlace al blog en el que explican este proyecto es aquí




Entrevista a Robert Jordan


Enlace al tema musical del Cd para La Rueda del Tiempo


En memoria de Robert Jordan, que empieza con esa frase que conocimos a raíz del funeral de Jordan: “Llegó como el viento, como el viento lo tocó todo, y como el viento partió.” Tiene como fondo una bonita canción, también del cedé de Robert Berry: Ladies of the Tower. Se refiere a las Aes Sedai, claro. Y se van desgranando frases muy conocidas de la serie que se entremezclan con alabanzas de la obra en la prensa y otras de recuerdo y agradecimiento de la persona que ha preparado el vídeo.

En fin, como noticias no es que sean para quitar el hipo, pero sí me parecen curiosas. Además, me daba pena no hacer alguna entrada al cabo de varios días.

Un saludo y que lo disfrutéis

Etiquetas: , , ,

Powered by Blogger